La inhabilitación de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, ha finalizado este lunes, después de que el Juzgado Penal 2 de Manresa la condenara en el 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por haber rechazado descolgar una estelada del balcón del Ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales del 2015.

En una publicación en Twitter, Venturós ha reivindicado que, a pesar de perder la condición legal de alcaldesa, "la condición real" no la ha perdido nunca porque, según ella, ha seguido ejerciendo su función.

Venturós, que volverá a presentarse a la alcaldía de Berga en las elecciones del 26 de mayo como ya anunció la CUP, ha insistido en que quieren revalidar su mandato "con un proyecto de ciudad que continúe con más impulso lo que empezaron hace cuatro años". "Hemos derrotado políticamente la inhabilitación. Si la represión quería anular mi representatividad y capacidad política, no lo ha conseguido. En Berga se ha hecho respetar el resultado de las urnas", ha afirmado.

Además, sobre la campaña ha señalado que debatirá y confrontará ideas con el resto de candidatos, pero que a algunos de ellos "los unirá el hecho de haber plantado cara conjuntamente a la inhabilitación". "Porque haber derrotado a la práctica la inhabilitación ha sido una victoria colectiva y esta victoria es patrimonio de una amplísima mayoría política y social", ha concluido.