Primeras palabras en aranés —sin interrupciones y represalias— en el Congreso de los Diputados. La encargada de pronunciarlas ha sido la diputada de Esquerra Republicana Montse Bassa, que durante su discurso ha querido "visibilizar el occitano, lengua hermana de la catalana y lengua de trobadors y trobadores". "Felicitaciones a los que han luchado por visibilizar esta lengua", ha manifestado la republicana desde la tribuna de la cámara baja, durante el debate para reformar de forma definitiva el reglamento del Congreso que permite utilizar lenguas cooficiales en igualdad de condiciones que el castellano.

Durante su discurso, Bassa ha cargado contra aquellos españolistas que se quejan del gasto económico que supone la medida: la contratación de traductores y el mantenimiento que necesitan todos los aparatos utilizados para la traducción simultánea, como transistores y auriculares. "Recorten en espionaje, en Pegasus y en monarquía," ha recomendado la parlamentaria de Esquerra Republicana. Durante su discurso, Bassa ha puesto en valor la importancia de haber hablado "catalán en la clandestinidad" durante todos los años que ha estado prohibida.

Ha lamentado, sin embargo, que a pesar de la normalización lingüística que se aprueba este jueves en el Congreso, en Catalunya todavía es complicado vivir plenamente en catalán. "¿Se imaginan ir al médico y que no les entendieran en castellano?", ha ilustrado Bassa, para poner de manifiesto que eso sí que es lo que pasa con el catalán a Catalunya. "Estamos hartos de pedir perdón por hablar nuestra lengua", ha manifestado.

De forma muy similar se ha expresado minutos antes la diputada de Junts per Catalunya Pilar Calvo, que se ha mostrado ante el hemiciclo como hija de castellanohablantes que ha decidido traspasar el catalán a sus futuras generaciones. La diputada ha pedido no ser "ingenuos" y no caer en la "complacencia" de aquello conseguido esta semana. "Lo que pasa hoy no es por convicción, sino por necesidad", ha afirmado desde el atril la diputada de Junts Pilar Calvo, que ha recordado que a la anterior presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la llamó a la orden en más de una ocasión —incluso expulsada— para utilizar el catalán en la tribuna de oradores.

 

El aranés en Madrid, el único diputado de Arán es del PSC

Las primeras palabras en aranés pronunciadas en el Congreso desde el primer paso por la normalización lingüística las ha pronunciado una diputada de Esquerra Republicana. Pero hay que recordar que el único diputado aranés que hay en esta cámara es Amador Marqués, parlamentario del PSC nacido en Vielha en 1984.

Fuentes de los socialistas catalanes explicaron a este diario que Marqués, que habla perfectamente el aranés, tiene intención de hacer uso de esta lengua en algún momento, como "gesto" por la normalización lingüística. Todo depende, sin embargo, de muchos factores. Todavía nos encontramos en el prólogo de la legislatura, y hace falta que los grupos parlamentarios definan qué tareas tendrán los diversos diputados durante esta.