“Hay que distinguir las razones de carácter político de las económicas” ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de la reunión que ha mantenido este viernes tarda en Madrid con el conseller de Economía, Oriol Junqueras. El ministro considera que “cada uno tiene derecho a defender lo que quiera, lo importante es la creación de trabajo y reducir déficit”. Precisamente, es “un compromiso” que Junqueras habría asegurado que mantenía “para el conjunto de Catalunya y España”. Asimismo, Montoro ha afirmado que “necesitaban” a Catalunya “para salir de la crisis económica”.

Preguntado sobre la rebajada en la calificación de las finanzas catalanas, por parte de la agencia Standard and Poor's, el titular español considera que su gobierno garantizará que “no haya impagos a corto plazo” y la “correcta financiación de las administraciones públicas”. Por lo tanto, no dejará caer Catalunya, “a pesar de las profundas discrepancias políticas", que constata. Eso pasaría por la adjudicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), “siempre y cuando lo solicite y se corresponda con necesidades reales de tesorería” como ha indicado el ministro. Este se adjudicaría "mes a mes", y "los créditos a largo plazo están garantizados, siempre y cuando se dirijan a la reducción del déficit". Por ello, “cuando alguien quiere un avance tiene que indicar para qué lo quiere”, ha indicado Montoro. 

Este sistema de condicionalidad también implica que se garanticen “las facturas”, como ha dicho el representante del ejecutivo de Mariano Rajoy. "Queremos las facturas y que el dinero vaya destinado a la cobertura de servicios públicos”, ha insistido, y a partir de aquí se valoraría la propuesta. Finalmente, estaría dispuesto a negociar el interés de los préstamos, y situarlos al 0%. “El gobierno no está cerrado a cualquier negociación”, ha dicho Montoro, aunque ha reconocido que esta demanda “no es expresa de Catalunya” y no querría “generar agravios comparativos con otras comunidades autónomas” como ha sentenciado.