El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha culpado a Catalunya de no haber podido presentar los Presupuestos Generales del Estado durante este último trimestre. El ministro ha afirmado que confía en presentar las cuentas del 2018 una vez que las elecciones en Catalunya del próximo 21 de diciembre hayan restablecido la "normalidad democrática en Catalunya".

Montoro también ha afirmado que desde el gobierno español esperan que este retraso en la presentación de los presupuestos, que se tendrían que haber presentado en septiembre, les permita contar con muchos más avales y apoyos de los grupos parlamentarios del Congreso. Porque si no se aprobaran las cuentas, se crearía una situación de inestabilidad política en el país que Montoro quiere evitar porque sería una "gran irresponsabilidad del Consejo de Ministros".

Montoro ha explicado que la intención del ejecutivo español es presentar los presupuestos en el Congreso lo más rápido posible para reforzar el crecimiento económico y que si no lo ha hecho, es por culpa del procés.

Montoro espera aprovechar este retraso en la presentación de los presupuestos, que tendrían que haberse presentado en septiembre para acabar su tramitación parlamentaria antes de final de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia a la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

El ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre para que "a partir de aquí" el Gobierno "pueda presentar cuanto antes mejor los presupuestos", que ya están "muy elaborados" y "muy negociados" con los grupos parlamentarios que se prestan.

Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo "y como el retraso temporal no será mucho, no causarán especial perjuicio", ha asegurado.