Ser independentista es un mal del que hay que proteger a los catalanes, equivalente a ser drogodependiente. Es la relación que se extrae de las palabras del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo. El ministro ha señalado que sería “obligación de las autoridades” actuar en TV3 en caso de “directa o indirectamente se haga promoción de actividades ilegales”, al tiempo que lo ha comparado con “promocionar los beneficios del consumo de drogas o el contrabando de tabaco”.

Montoro ha asegurado que “al menos” van a mantener el control sobre las cuentas de la Generalitat impuesto en el 2015, donde el Govern ha de informar mensualmente sobre la ejecución del presupuesto. En este sentido, Montoro ha afirmado que no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica sin el "apoyo explícito" del PSOE y ha avanzado que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordará la reforma de la financiación autonómica "a finales de mayo o principios de junio", una vez que se apruebe en el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Montoro ha explicado que el resultado del trabajo desarrollado por el comité técnico en los últimos meses se someterá a criterio del CPFF los días siguientes a la aprobación de las enmiendas parciales de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, lo que está previsto que se produzca en el Pleno de la próxima semana, por lo que se convocará el Consejo "a finales de mayo o primeros de junio".

No obstante, Montoro ha subrayado que no se podrá reformar el modelo de financiación autonómica si no se cuenta con el apoyo del PSOE, puesto que el Gobierno no puede llevar una ley "de esa naturaleza" adelante con la mayoría que espera para los Presupuestos, dado que los socialistas gobiernan en siete comunidades autónomas.

"No lo podemos hacer si no contamos con el apoyo explícito del PSOE", ha remarcado Montoro, quien ha explicado que desde el Ejecutivo están tratando de llegar a acuerdos con todas las formaciones y espera que el nuevo gobierno catalán se incorpore a la reforma de la financiación autonómica, a realizar en paralelo a la de las administraciones locales.