Democracia y referéndum no quieren decir lo mismo. Así lo ha asegurado el expresidente José Montilla en una entrevista en El Suplement de Catalunya Radio este sábado por la mañana. "Los democracias hacen referéndums, pero las no democracias también", ha justificado Montilla, que ha añadido: "Lo que no hacen las no democracias es elecciones libres. No hay democracia sin elecciones libres".

De todos modos, el expresidente ha afirmado que lo que habrá el día 1 de octubre, no es un referéndum. "Si me pregunta si habrá un referéndum con garantías, no; pero quizás habrá gente que vote", ha respondido Montilla. Eso dependerá de "la habilidad" de las fuerzas independentistas y el Estado para facilitarlo o impedirlo. En cualquier caso, sin embargo, no habrá un "referéndum legal, con garantías y reconocido por la comunidad internacional".

Preguntado sobre la ley de transitoriedad, que se tendría que aplicar si el sí gana el 1-O, Montilla ha advertido que "el Estado no se quedará de brazos doblados". Ha considerado una "broma" la afirmación que hoy hay dos legalidades en Catalunya. El exmandatario ha lamentado que el día 2 de octubre "las cosas estarán peor que ahora" y que "nos adentraremos en un proceso de resultados desconocidos".

El expresidente catalán ha defendido la vía de la reforma constitucional para canalizar el problema catalán. Aunque el gobierno español "ha sido seis años de vacaciones del problema catalán", ha defendido que hay cosas que están cambiado al Estado español. Aunque hay una derecha "muy reticente", Montilla ha recordado que "hoy más de la mitad del Congreso es partidaria de la Constitución".