"Seguiremos colaborando con el socialismo español". Con estas palabras, el expresident del Govern y senador del PSC, José Montilla, ha defendido tanto la abstención de los diputados socialistas como el no de aquellos que decidan romper la disciplina de voto.

En su reaparición pública hoy en el Via Lliure de RAC1, Montilla ha asegurado: "No siento vergüenza" porque "el partido al que pertenezco tendrá una posición con la que comulgo" y, en este sentido, ha querido dejar claro que los diputados del PSOE que se abstendrán "no apoyarán a Mariano Rajoy", así como que si no votan en contra "será porque tendrán sus razones". "No les quiero demonizar", ha subrayado.

Aun así, poniendo especial énfasis en el hecho de que hasta ahora las relaciones entre el PSC y el PSOE han funcionado, también ha puesto sobre la mesa que "las relaciones se pueden cambiar de mutuo acuerdo" porque, ha recordado, "aquí no hay un matrimonio, hay un contrato que se puede revisar".

Decepcionado y enfadado

Sin embargo, Montilla se ha mostrado "decepcionado" por el desenlace de la investidura porque, ha recordado, "tendremos un partido [gobernando] implicado en temas de corrupción". Y no sólo está decepcionado. En otro orden de las cosas, también ha querido poner de manifiesto lo siguiente: "Estoy más enfadado de lo que puede parecer" porque "se ha dado un espectáculo gratuito de declaraciones y contradeclaraciones".

De todos modos, el senador socialista ha admitido que el gobierno alternativo "quedó enterrado después de que Pablo Iglesias votó al lado de Rajoy", y ha reconocido, al mismo tiempo, que "la gran oportunidad fue en la investidura de Pedro Sánchez" y que después se perdió. Convencido de que el PSOE es el "rival" de Podemos, Montilla ha asegurado que precisamente por eso Iglesias "nunca investirá a un presidente socialista".

Catalunya-Espanya

No es la primera vez que el expresident del Govern admite que la relación entre Catalunya y España "no ha cambiado" y que, además, "ha ido a peor en los últimos dos años". Para justificarlo, ha destacado que, igualmente, "nueve años son pocos en la vida de un país".

Sobre la cuestión catalana también ha asegurado que si Sánchez "no cae bien" es porque "estaba conspirando con los nacionalistas para romper España". "La cosa es mucho más compleja", ha sentenciado.