El expresidente de la Generalitat José Montilla ha sostenido que la propuesta de una ley de amnistía para los presos políticos es un camino que solo comportará "frustración", por la dificultad de sumar los apoyos parlamentarios necesarios para aprobarla y su posible impugnación ante los tribunales.

En una entrevista en El Punt Avui, Montilla ha asegurado que en Catalunya "es muy difícil superar la etapa actual con gente en prisión", y ha añadido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene voluntad de diálogo.

Preguntado un posible resultado de más del 50% de votos independentistas en las próximas elecciones del 14 de febrero, Montilla ha mantenido que volver a actuar "en la orientación del 2017 sería un grave error".

El independentismo "tiene que aprender que un referéndum que no pueda cumplir los requisitos de la Comisión de Venecia no será reconocido en ningún sitio", ha argumentado.

14-F

Además, Montilla no cree en un posible pacto de investidura que implique al PSC y ERC porque los republicanos han dicho muy claro "que con el PSC no pactará".

Sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19, ha afirmado que los gobiernos "han hecho lo que han podido" pero también ha reconocido que ha habido errores y que hace falta humildad.

Preguntado sobre si el PSC y él es republicano, Montilla se ha preguntado que quiere decir serlo y ha defendido el modelo monárquico español. "¿Una monarquía no es una fórmula de gobierno democrática? Yo creo que sí", ha dicho.

"Sólo hay que ver los estudios que se realizan periódicamente sobre la calidad democrática de los países. Los países que en estos estudios internacionales aparecen como además democráticos son monarquías: el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, Japón", ha añadido asegurando que es mejor tener un Rey neutral que "un presidente como Aznar".

Con respecto a la lengua, Montilla ha asegurado que "la lengua no es un problema en Catalunya, pero hay gente a uno aparte y en la otra a quien le gustaría que fuera un problema". "Lo vemos ahora con la aprobación de la nueva ley de educación: determinados sectores lo están utilizando para decir que el castellano desaparecerá como Catalunya. Y lo hemos visto en algún momento con manifiestos que proclamaban que la única lengua oficial tendría que ser el catalán", ha explicado.