El expresident de la Generalitat José Montilla ha arremetido contra el president y líder de JxCat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de querer "dinamitar" la mesa de diálogo entre gobiernos y priorizar sus intereses partidistas y personales, en plena "competición" con ERC por la hegemonía del espacio independentista.

Montilla, en una entrevista en Efe, ha dicho que "desgraciadamente" una parte del independentismo desea que la mesa de diálogo descarrile sin haber servido para encontrar una solución al contencioso político catalán. Según Montilla, "JxCat tiene una actitud diferente a la de ERC", de hecho "compite con ERC" por el mismo espacio, y "los objetivos de Carles Puigdemont son muy diferentes a los de Oriol Junqueras". "Puigdemont tiene unos objetivos que son dinamitar el diálogo, que este proceso no llegue a buen puerto", ha denunciado Montilla.

"La campaña de las elecciones, que seguramente vendrán en otoño, ha empezado ya por Puigdemont, que seguramente aspira a liderar la lista" de JxCat, ha añadido. Prueba de esta estrategia es, según Montilla, la moción en el Parlamento que impulsó JxCat "de manera unilateral, sin pactarla con ERC" y que reclama la presencia de un "mediador". La moción fue aprobada por JxCat, ERC y la CUP, horas después de la reunión que mantuvieron el president Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su entender, la moción de JxCat "tenía por objeto marcar territorio ante su socio de Govern y adversario en las próximas elecciones".

"Dinamitar este proceso"

"En el mundo independentista hay gente que quiere abordar sinceramente un diálogo, una negociación, con una voluntad constructiva, tanto en ERC como también fuera de ERC. Y hay otra gente que quiere que eso no vaya a ningún sitio, que quiere dinamitar este proceso," ha subrayado. Para Montilla, "es comprensible que la CUP tenga esta actitud", pero que haga lo mismo JxCat, "heredero del espacio político de Convergència", es "menos comprensible".

"Eso sólo es comprensible en clave de quien gobierna JxCat, una formación política que está exclusivamente al servicio, no del país, sino de los intereses de una persona, que es Carles Puigdemont. A Puigdemont no le interesa que esta negociación y este diálogo puedan acabar en un pacto", ha insistido. A Puigdemont, ha dicho, el diálogo entre gobiernos "no le interesa para sus objetivos políticos, sus objetivos partidarios y personales son más importantes que el país".

Condiciones para avanzar en el diálogo

Para que el diálogo sobre Catalunya pueda "avanzar", ha afirmado, son "necesarias" dos condiciones: una incumbe al Gobierno del Estado y la otra a las fuerzas independentistas. La primera de las condiciones, ha opinado, ya se está cumpliendo: "Por parte del Gobierno de España, si ahora se apuesta por el diálogo y el pacto, ya hay un cierto reconocimiento de que la vía exclusivamente judicial y policial escogida hasta ahora por los Gobiernos del PP fue una vía equivocada".

Por parte del independentismo, en cambio, "tendría que haber un cierto reconocimiento de que con la vía unilateral no se va a ningún sitio, que se equivocaron optando por esta vía".

Por otra parte, Montilla, que presidió el segundo gobierno tripartito con PSC, ERC e ICV-EUiA entre 2006 y 2010, no cree que esta misma coalición sea una opción "realista" a corto plazo: "Hoy yo creo que no es posible, no nos engañemos".