La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles a los partidos independentistas catalanes que tienen que "aprender que hay caminos que no conducen a ningún sitio" y ha asegurado que "el PSOE no permitirá que se traspase ningún límite", en referencia a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la independencia de Catalunya registrada por Solidaritat Catalana que el Parlament ha admitido a trámite y que el Gobierno ya ha llevado al Tribunal Constitucional. En una entrevista en RNE, Montero ha respondido de forma tajante a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que este martes ha cuestionado el recurso del Consejo de Ministros contra la Mesa del Parlament para admitir a trámite la ILP y ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha aprendido poco o nada de estos últimos años" y que "intenta coartar y limitar el debate parlamentario".

"Son otros los que tienen que aprender que hay caminos que no conducen a ningún sitio", ha contestado la vicepresidenta española, que ha recalcado que "no se puede generar una expectativa sobre la cual no se tiene los instrumentos ni los medios para poder conseguirse, ni tampoco se puede embarcar a mucha gente en un proceso, insisto, que acaba en ningún sitio". Además, Montero ha subrayado que el Gobierno no permitirá que "haya ningún alejamiento de la orden constitucional y lo saben", ha querido dejar claro que velará por el cumplimiento "estricto" de la Constitución. Finalmente, la también número 2 del PSOE ha apuntado a una "hiperactivación" de los partidos independentistas vinculada a la proximidad de las elecciones en Catalunya.

Después de asegurar que el Gobierno está apostando por la "convivencia" y la "vuelta a la normalidad" en Catalunya con medidas como los indultos o la amnistía, Montero ha recordado de manera contundente que no permitirá "ninguna desviación de la orden constitucional, por activa o pasiva", y que no mirará "para otro lado" como se hizo en la etapa de Mariano Rajoy. "Nosotros no haremos lo que hizo el Gobierno de Rajoy, que fue, ante estas situaciones, mirara hacia otro lado y dejar que las cosas fueran transcurriendo como si tuvieran la capacidad de apagarse por sí solas", ha seguido la titular de Hacienda, mencionando la declaración unilateral de independencia o la celebración de los referéndums de 2014 y 2017.

Sánchez lleva la ILP al Tribunal Constitucional

El Gobierno decidió este martes recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) para declarar la independencia de Catalunya que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero pasado y, de esta forma, pedir la suspensión de la tramitación. Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa. Eso es así por el hecho de que es el Gobierno quien presenta el recurso de inconstitucionalidad, cosa que no pasa cuando lo presenta un grupo parlamentario. Bolaños ha dicho que este recurso "es absolutamente coherente" con la política del Gobierno de Pedro Sánchez porque este recurso "protege la Constitución, las instituciones de Catalunya y protege el diálogo, los acuerdos y que seamos capaces de entendernos".

El Govern ve "sobreactuación" por interés electoral

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència, el grupo promotor de la ILP, que también ha tenido el apoyo de Junts y la CUP —y votos en contra de PSC y abstención de ERC— ha prometido este martes librar una "batalla jurídica" por su propuesta y elevar el caso, si hace falta, a "instancias internacionales". Por su parte, el Govern catalán ha vinculado a "intereses electorales" el recurso presentado por el Ejecutivo de Sánchez al TC y ha asegurado que el Gobierno "tiene la necesidad de sobreactuar contra el independentismo" debido a las próximas citas con las urnas.