En el debate a la totalidad de los presupuestos, María Jesús Montero se ha encontrado hoy dos versiones diferentes del independentismo. A un lado, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que ha defendido la enmienda a la totalidad porque el Gobierno no ha querido "negociar de verdad". La ministra de Hacienda le ha replicado que "no entiende su juego", que no aporta nada bueno a Catalunya. En el otro lado, el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que ha rechazado los vetos pero ha recordado que el Estado tiene un problema con la ejecución presupuestaria en Catalunya. La dirigente socialista se ha comprometido a vigilarla en las nuevas cuentas para que no se produzcan "agravios inexplicables" como los de los últimos años.

La responsable del proyecto de presupuestos ha sido combativa con Junts per Catalunya por haber presentado una enmienda a la totalidad. María Jesús Montero ha replicado que "no entiende el juego de Junts" y que "no hacen nada bueno para Catalunya" no facilitando la tramitación de estas cuentas. "Creo que su oposición no responde más que a un interés mal calculado, porque decir no a los presupuestos es decir no al bienestar de Catalunya, a la mejora de los servicios públicos," ha rebatido la ministra. También ha reprochado la crítica de Junts a ERC por facilitar la tramitación: "Ustedes no representan al 52% de los catalanes. Arrogarse la representación del resto de formaciones independentistas no parece muy humilde".

 

Ante el argumento de Nogueras que el Gobierno no ha querido negociar "de verdad", Montero ha rebatido que sí que se han puesto en contacto con Junts, porque querían llegar a un acuerdo, pero que no ha sido posible. En este sentido, ha criticado que pongan encima de la mesa cuestiones que "no tienen nada que ver" con los presupuestos del Estado, como la amnistía o la autodeterminación. Y les ha acusado de hacer "el juego a la bancada de la derecha". Les ha preguntado si "vivían mejor" con el gobierno de Rajoy.

Un tono muy diferente ha exhibido en la réplica a Ferran Bel, del PDeCAT, que ha criticado las enmiendas a la totalidad justamente por hacer el juego en la derecha y la extrema derecha. Ante la incidencia en la ejecución presupuestaria, la ministra de Hacienda se ha comprometido, a partir del año que viene, a "vigilar" y "monitorizar" para evitar agravios "inexplicables" en Catalunya respecto de la ejecución presupuestaria de otros territorios.Todo esto, al día siguiente de que la misma ministra admitiera, que, durante los diez primeros meses del 2021, sólo se había ejecutado el 30% de las inversiones previstas en Catalunya. "Comparto que la ejecución que contempla hoy en día los presupuestos no es la adecuada y velaremos de manera detallada por el cumplimiento del volumen de inversiones", ha insistido.

En cualquier caso, María Jesús Montero ha querido agradecer el "tono educado y constructivo" del PDeCAT en el debate presupuestario, así como su predisposición a negociar el apoyo final a las cuentas españolas. "Somos conscientes de que no puede ser un cheque en blanco y tenemos disposición de dialogar con todos los grupos para tener su apoyo", ha zanjado la dirigente socialista.