Este año, Junts per Catalunya intentó negociar los presupuestos con el Gobierno. Sin embargo, como no veían ningún tipo de avance, decidieron registrar enmienda a la totalidad. Hoy la ha defendido la portavoz en el Congreso, Miríam Nogueras, que ha disparado especialmente contra los quienes sí facilitarán la tramitación de las cuentas españolas: ERC. A a los republicanos les ha acusado de hacerlo nuevamente a cambio de nada, entregando un "cheque en blanco", que sólo sirve para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa sin obstáculos. Les ha avisado de que su gran acuerdo, el catalán en la ley audiovisual, también es una tomadura de pelo.

La intervención de Nogueras ante el pleno ha estado llena de mensajes en clave catalana. De hecho, ha justificado su enmienda "porquee Junts no damos nuestros votos a cambio de nada" y ha puesto el dedo en la llaga: "Es nada lo que les han dado a ustedes los que les dan cheques en blanco". Por si no quedaba lo suficientemente claro, ha criticado que "a cambio de nada, una parte del catalanismo les permite seguir con esta prepotencia". Y ha calificado los presupuestos españoles de una "falta de respeto" a los catalanes, y que sólo servirán para engordar la lista de incumplimientos.

 

La portavoz de Junts ha hecho referencia al blindaje del catalán en la futura ley audiovisual estatal, acordado con ERC. "Todos sabemos que ninguna ley española blindará el catalán, porque jamás ninguna ley española lo ha blindado", ha avisado Nogueras. En este sentido, ha recordado como el año 2005 el PSOE y ERC ya pactaron que todas las películas exhibidas en España fueran dobladas al catalán, y que no se ha cumplido. El blindaje del catalán también fue una de las condiciones de Junts para negociar. Sin embargo, hoy su portavoz ha rebatido que no tienen que pedir el blindaje del catalán porque "es un derecho reconocido por los tratados y convenios europeos" que el Estado tiene que cumplir.

Junts también ha hurgado en la ejecución presupuestaria, al día siguiente que la ministra María Jesús Montero admitiera que, en diez meses, sólo se habían ejecutado el 30% de las inversiones previstas en Catalunya. En este sentido, Míriam Nogueras ha denunciado que, durante la última década, Catalunya ha dejado de recibir 28.000 millones de euros en inversiones que le correspondían, que se suman al "espolio fiscal" crónico. "Los euros nos los trincian a todos, no sólo a los independentistas", ha advertido.

En este contexto, la formación independentista ha justificado su enmienda a la totalidad. En primer lugar, porque "no son unos presupuestos buenos para Catalunya" ni responden a las demandas mayoritarias de la Generalitat. En segundo lugar, porque "este gobierno (español) no se ha sentado a hablar y negociar de verdad". Les ha acusado de actuar como si tuvieran una mayoría absoluta que no tienen.

Nogueras ha acabado su intervención con el mismo mensaje hacia el conjunto del independentismo: negociar de forma conjunta y "cobrar por adelantado". Porque, hasta ahora, "el único que está cobrando por adelantado  es el PSOE". Y ha remachado: "Todavía estamos a tiempo de hacer piña y ser útiles".

Bel reclama ejecución

En un tono muy diferente se ha expresado el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, que ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por siete formaciones. De hecho, ha reprochado tanto a Junts como a la CUP que se sumen al no a todo de la derecha y la extrema derecha española, que quieren "hacer caer el gobierno para gobernar". Más allá de esta cuestión, Bel ha querido poner el foco en la ejecución presupuestaria, recordando al Gobierno que tiene la "responsabilidad" de ejecutar sus propios presupuestos.

 

"Cuando en una comunidad autónoma se ejecuta el 70% y en la otra el 30%, eso requiere una explicación", ha criticado el portavoz del PDeCAT, que también ha recordado cómo, durante los primeros diez meses del año, el Estado sólo ha ejecutado el 30% de las inversiones en Catalunya. Bel ha confiado en negociar su apoyo final a los presupuestos, pero ha reiterado la advertencia: "Si no se invierte lo que se tiene que invertir la responsabilidad es del PSOE y Podemos".

La CUP critica tanto Junts como ERC

La última en intervenir este miércoles ha sido la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que también ha defendido su enmienda a la totalidad. La cupera ha aprovechado su intervención para criticar tanto la estrategia de ERC, logrando acuerdos con el gobierno español que no se cumplen, como la de Junts, "más beligerante" pero que después pacta la ampliación del aeropuerto con La Moncloa. Parafraseando a Míriam Nogueras, que ha hablado de "política útil", Vehí ha rebatido que "hacer política útil es fijar una fecha por un nuevo reféndum". Como ya había hecho en las anteriores semanas, ha lamentado que el Ejecutivo central no ponga "políticas valientes" sobre la mesa, ni desde la perspectiva social ni para el conflicto político.