Mañana empieza el debate a la totalidad de los presupuestos del Estado en el Congreso. Y lo hace con un dato cuando menos sintomático encima de la mesa. Es el que ha proporcionado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control del Senado de este martes. De enero a octubre, durante los primeros diez meses del año, el Estado solo ha ejecutado "en torno al 30%" de las inversiones previstas para Catalunya en las cuentas del 2021. No obstante, la dirigente socialista ha quitado hierro, asegurando que forma parte de los efectos de la pandemia. De hecho, ha comparado, es un porcentaje similar de ejecución de las inversiones de la Generalitat, que ha situado en el 32%.

Ya el año pasado, ERC pactó con el Gobierno una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que se reunirá durante la primera quincena de noviembre. Lo acordaron el viernes pasado para la tramitación del actual proyecto de presupuestos. El objetivo, según los republicanos, es "identificar los factores que explican que en Catalunya sistemáticamente la ejecución sea sustancialmente inferior a la media estatal", "identificar las inversiones que puedan acelerar su ejecución en el 2021" y "diseñar una cláusula de salvaguardia" para corregir esta tendencia en el próximo ejercicio.

 

De momento, sin embargo, la ejecución va mal, como ha admitido María Jesús Montero preguntada por el portavoz de Junts en el Senado. Josep Lluís Cleries ha vuelto a comparar cifras, asegurando que "cada año", de cada cien euros presupuestados, en Catalunya se ejecutan 66 mientras en Madrid se ejecutan 114. De hecho, ha puesto encima de la mesa el informe del mismo Ministerio, que revela que durante el primer semestre del 2021 el Estado solo ha ejecutado el 13% de las inversiones en Catalunya y el 41% en la capital española. También ha remarcado el déficit de infraestructuras en el Principat, que Foment del Treball cifra en 28.000 millones de euros en la última década. Cleries ha concluido que se trata de una "acción premeditada y calculada" que va "contra todos los ciudadanos de Catalunya".

En respuesta, la ministra de Hacienda ha recriminado las críticas de Cleries mientras rechaza la tramitación de los presupuestos del Estado. "Si fuera por Junts probablemente Catalunya no habría tenido consignado ni un solo euro a los proyectos de presupuestos", ha replicado.

Dicho esto, María Jesús Montero ha actualizado las cifras de ejecución de las inversiones del Estado: "Está en torno al 30%, una cifra muy similar a la que se encuentra en la Generalitat, en torno al 32%". Ha insistido en que es una tónica que se repite en el resto de administraciones públicas. Lo ha atribuido a los afectos de la pandemia, ha admitido que es un ritmo "lento" y que se tiene que acelerar.

Choque por los presupuestos

El intercambio entre Cleries y Montero ha acabado en un nuevo enfrentamiento. La ministra ha vuelto a reprochar que se pongan de perfil: "Si de verdad quieren una solución para Catalunya no tendrían que utilizar esta situación para confrontar con el Gobierno de España y sí que se tendrían que sentar en la mesa, tener posiciones sensatas, y apoyar los presupuestos". Y el senador ha rebatido: "A Junts no nos encontrará apoyando unos presupuestos que no quieren negociar. No les daremos un cheque en blanco donde lo que se recoge siempre es blanco".