La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la autonomía fiscal de las comunidades autónomas "no puede ser ilimitada", ya que se pueden crear "agravios entre españoles" y "competencia desleal entre territorios". Montero ha dicho que "es positivo que haya un cierto margen entre territorios" porque la autonomía fiscal es "necesaria e imprescindible", pero ha opinado que hacen falta unos límites que garanticen que no hay "diferencias sustanciales" que perjudiquen la ciudadanía.

Durante el debate de totalidad de los presupuestos en el Senado este lunes, Montero ha subrayado que no se puede consentir "una carrera fiscal a la baja" entre territorios que perjudique los servicios públicos.

Montero también ha pedido que no se utilicen los impuestos como "arma arrojadiza" y ha dicho que igual que se apuesta por la armonización fiscal en la Unión Europea también se tiene que hacer dentro del Estado español. La ministra de Hacienda ha asegurado que hace falta un "debate serio sobre fiscalidad" que "se aleje de la demagogia y el cortoplacismo".

¿Horquillas de patrimonio y donaciones?

Después de acordar con ERC analizar el dumping fiscal de Madrid, el Gobierno plantea impulsar la armonización fiscal entre autonomías a través de la fijación de horquillas a los impuestos de patrimonio y de sucesiones y donaciones. Así lo presentó la misma la ministra de Hacienda ahora hace dos semanas. Montero no dio más detalles, pero aseguró se trata de un "debate sano que no se hace contra ningún territorio" y que "tiene que permitir que se preserve la unidad de mercado" y la "igualdad" entre comunidades.