La ministra de Hacienda lo ha reiterado: el gobierno español no aceptará hablar de un referéndum de autodeterminación por Catalunya. Durante su intervención este martes en el debate de la tramitación de los presupuestos en el Congreso, María Jesús Montero ha advertido a ERC y el PDeCAT de que no habrá ninguna concesión en este sentido: "Este gobierno no cederá a ningún chantaje por parte de nadie".

"No aceptaremos que el derecho a la autodeterminación esté en ningún orden del día", ha asegurado Montero en referencia a la voluntad del independentismo de hablar en la mesa de partidos políticos. En este sentido, ha situado el "perímetro" del diálogo: "nada fuera del ordenamiento legal, nada que atente la división de poderes, nada que menoscabe la convivencia".

La ministra de Hacienda ha acusado a los grupos independentistas de "pedir lo imposible", concesiones que son "ajenas a nuestras competencias o atentan contra la división de poderes", refiriéndose también a la petición para instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los presos políticos. Eso sí, la dirigente socialista ha lamentado que el debate en el Congreso haya coincidido con el inicio del juicio del proceso, porque puede haber "polarizado" las posiciones.

"Oposición dañina, retrógrada y oportunista"

Por otra parte, Montero también ha cargado con dureza contra el PP y Ciutadans, a los que ha descrito como una "oposición dañina, retrógrada y oportunista". Frente a esto, les ha advertido que los que piensan que la solución pasa por "castigar a Catalunya y despreciar seus símbolos y sentimientos" se equivocan de estrategia.

"Se nos ha acusado de traidores, desleales y de querer romper España porque hemos intentado afrontar el conflicto de Catalunya a través del diálogo en el marco escrupuloso de la ley y la Constitución", ha sostenido la ministra de Hacienda, que ha rebatido los argumentos de la derecha: "No hay letra pequeña en los presupuestos para intentar contentar a los independentistas. Simplemente es mentira".

"Todo indica que los independentistas votarán en contra de unos presupuestos sociales buenos para Catalunya, y que la derecha votará en contra de unos presupuestos buenos para España", ha lamentado María Jesús Montero, poniéndolos en el mismo saco. Y se ha preguntado en esta línea: "¿Viven mejor en la confrontación que en las soluciones?".