Este pasado fin de semana, un montañero aragonés que ha subido a Peña Ezcaurre, en el municipio de Ansó (Huesca, limítrofe con Navarra), se ha encontrado con que alguien había dispuesto, con piedras alineadas, el dibujo de un lazo, el lema 'Llibertat presos polítics' y una estelada.

El excursionista, que ha difundido en vídeo las imágenes de las proclamas en favor de los presos, se ha indignado ante la situación y se ha vanagloriado de que, fuera de plano, se dedicaría a remover las piedras para desdibujar el mensaje.

Con todo, al montañero se le ha escapado un mensaje que desautoriza el discurso oficial de Inés Arrimadas y Ciudadanos, formación que ha puesto en marcha una campaña impulsando, por los métodos que sea, la retirada de símbolos pro presos y exiliados y de otros de cariz independentista. La campaña, además de generar episodios de tensión y violencia, ha llegado a extremos como la acción que tuvo lugar el viernes pasado, cuando un comando retiró la pancarta pro presos del ayuntamiento de Reus con el aval y el apoyo explícito de la formación liderada por Arrimadas.

"En vuestras playas, en vuestras montañas, os ponéis lo que os salga de los huevos pero nuestro Pirineo lo dejáis limpio de porquerías y de vuestras historias". Estas son las palabras del excursionista que rebaten frontalmente el mensaje de Ciudadanos, ya que a pesar de no querer este tipo de mensajes en Aragón —y destruirlos tildándolos de 'basura'— admite que en Catalunya sí que se tendrían que poder exhibir con toda normalidad.