"Hemos empezado la legislatura como vimos acabar la anterior: con una Mesa que interpreta el reglamento a favor del independentismo y con un presidente que trabajará únicamente a favor de la independencia". Esta frase es de Inés Arrimadas, y la pronunció el pasado miércoles justo empezar la rueda de prensa posterior a la sesión de constitución del Parlament.

De nada sirvió que, en realidad, la Mesa que permitió el voto delegado de los diputados presos no fuera la constituida aquel día sino la Mesa de edad, como tampoco el discurso conciliador e institucional que pronunció el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, que incluso fue visto con buenos ojos por el PP, además del PSC y los comuns.

La primera rueda de prensa de Arrimadas en la recién inaugurada legislatura volvió al "monotema del procés", aquel con el que su partido prometía acabar presentándose a las elecciones como el "antídoto" de los independentistas. De hecho, una de las promesas de su programa electoral para el 21-D se rezaba así: "Acabar con el monotema del procés para abrir una nueva etapa de etapa de convivencia, estabilidad económica y democracia en Catalunya". Ha sido la acusación constante contra los independentistas: que solo hablan de eso.

Las cifras, sin embargo, niegan que los independentistas solo hablen del "monotema del procés". De hecho, habla mucho más de ello Ciutadans que estos partidos y así ha quedado demostrado en los datos de la última legislatura. Un buen indicador de las prioridades de una formación política son las preguntas que hace al Govern y al president de la Generalitat durante la sesión de control de cada pleno. Así pues, si atendemos a estos datos, consultados por El Nacional en los diarios de sesiones de la última legislatura, el partido de Inés Arrimadas preguntó más por el procés que las formaciones independentistas.

Carrizosa Ciutadans sergi alcazar

Directa e indirectamente

Si tenemos en cuenta los datos de toda la legislatura, el grupo parlamentario de Junts pel Sí formuló un total de 123 preguntas al Govern y al president de la Generalitat, de las que solo 20 estaban directamente relacionadas con el procés: un 16,3%. Entre estas, están las de los dos presidentes del grupo, primero Jordi Turull y después Lluís Corominas, sobre la ejecución de la hoja de ruta.

En cambio, con los datos consultables en los diarios de sesiones de toda la legislatura, Ciutadans formuló un total de 94 preguntas, 30 de ellas directamente relacionadas con el proceso de autodeterminación. Eso representa el 32% del total, casi el doble que la formación del Govern. Desde la acción exterior de la Generalitat de "propaganda" del procés hasta la conferencia en el Parlamento Europeo sobre el referéndum, pasando por la partida presupuestaria del 1-O o la supuesta "politización" de la manifestación contra los atentados terroristas por parte de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

No obstante, que una pregunta sea sobre una cuestión no implica que solo se hable de esa cuestión. Las preguntas al Govern y el president son un formato que, más allá de la cuestión concreta, permite a los oradores irse por las ramas y hacer discursos. De esta formas, preguntas no directamente relacionadas con el procés han acabado derivando en él o han girado a su alrededor.

Un ejemplo muy gráfico es la pregunta que Arrimadas dirigió a Puigdemont el 12 de julio del año pasado, "sobre el hecho de que la clase media y la clase trabajadora catalanas sean las que están sometidas a la presión fiscal más alta de todo el Estado". En la réplica, la líder de Ciutadans aprovechaba para recriminar las "mentiras" de la hoja de ruta de los 18 meses y del referéndum del 1-O: "Usted sabe que miente cuando promete un referéndum, como sabe que mentía cuando prometía declarar la independencia en 18 meses. Y aquellos consellers que se atreven a decir la verdad, usted va y los destituye". Y le pedía que "pusiera las urnas de las elecciones, las urnas de verdad."

Otro ejemplo, en este caso de Junts pel Sí, es el de Jordi Turull, en una pregunta en que mezclaba los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, conmemorados el año pasado, y la "voluntad de decidir el futuro por medio de un Estado propio". Fue en el pleno siguiente, el del 26 de julio, el último del periodo de sesiones. En el momento en el que destacaba el papel de los voluntarios en los Juegos, el presidente del grupo de JxSí soltaba: "Qué contradicción: tan alabados ayer y que son perseguidos ya preventivamente por parte del Estado español, que los quiere encerrar si participan en el referéndum".

De esta forma, si se agrupan juntas las preguntas directa e indirectamente relacionadas con el procés de toda la legislatura, las cosas cambian sustancialmente. Junts pel Sí formuló un total de 24 preguntas vinculadas con la hoja de ruta independentista (19,5%), mientras las de Ciutadans fueron 45 (47,9%).

En proceso de monotematización

Los datos del conjunto de la legislatura ya son, de por sí, muy reveladores, pero las del último año todavía lo son más. Desde el mes de enero del 2016, momento en que fue investido Carles Puigdemont como president, hasta septiembre de aquel mismo año, cuando tuvo lugar la cuestión de confianza en que prometió celebrar un referéndum en el plazo de un año, las preguntas de Ciutadans al Govern se han monotematizado aún más.

Así, si durante el primer periodo de la legislatura, Cs preguntó un 24,45% de las veces directa o indirectamente sobre el procés, en el segundo periodo lo llegó a hacer hasta un 69,4% de las veces. Junts pel Sí, en cambio, solo preguntó sobre la independencia un 1% más que en el primer periodo. De hecho, en las últimas tres sesiones de control al Govern, antes de la disolución de la Cámara, celebradas en julio y en septiembre, la formación liberal solo preguntó sobre el procés o sobre hechos directamente relacionados con él.

La insistencia del partido de Inés Arrimadas, sin embargo, no es aislada. De hecho, todas las fuerzas políticas preguntaron más sobre el procés en la recta final de la legislatura, que coincide con el momento más convulso del proceso soberanista. Las diferentes formaciones se interesan, evidentemente, por el referéndum, pero también por otros hechos destacados del último año, como la visita del president al Parlamento Europeo o a los EE.UU. o por el escándalo del senador de ERC Santiago Vidal.

Cs, sin embargo, es el partido que más se monotematiza y pregunta con bastante insistencia también por aspectos como el tratamiento de las noticias de TV3, o el papel de los funcionarios o de los Mossos en el referéndum.

La CUP, como JxSí

También han hablado más del procés que la CUP, que es quien ha fiscalizado al Govern en la preparación del referéndum y la ejecución de la hoja de ruta, especialmente después del acuerdo de investidura que provocó el "paso al lado" de Artur Mas y la presidencia de Carles Puigdemont, con el compromiso de celebrar un referéndum de independencia. A pesar de este contexto, fue el grupo parlamentario que, durante toda la legislatura, menos preguntó sobre el procés: 10 preguntas, sobre un total de 62 (16,2%).

Esta posición solo se vio alterada después de la cuestión de confianza, forzada por la misma CUP cuando los anticapitalistas se negaron a aprobar los primeros presupuestos de Junts pel Sí. Entre la cuestión de confianza y la última sesión de control al Govern de la legislatura (6 de septiembre del 2017), los cuperos formularon un total de 36 preguntas, de las cuales ocho estaban relacionadas con el procés, el 22,2%. Fueron los terceros por la cola, seguidos de Junts pel Sí (21,1%) y Catalunya Sí Que es Pot (20%).

A pesar de estar en la recta final del procés, en pleno debate sobre si el Govern acabaría celebrando el referéndum y sobre las garantías que este tendría, en el pleno del 6 de septiembre, marcado por la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad, la CUP preguntó sobre políticas de defensa. En la sesión de control anterior, la del 26 de julio, preguntó al Govern sobre los planes estratégicos de las regiones sanitarias. Y en la precedente, del 12 de julio, sobre la convocatoria de 500 nuevas plazas de mossos y sobre el complejo de ocio y turístico Hard Rock Entertainment World.

Albiol - Sergi Alcàzar

¿Y el resto?

Cuando se compara a Ciutadans con el resto de grupos parlamentarios desde la cuestión de confianza, el partido de Inés Arrimadas sigue al frente de todo, seguido de cerca por el PP de Xavier García Albiol y, a un poco más de distancia, el PSC de Miquel Iceta. En la cola están las candidaturas independentistas y los comuns.

Los populares formularon un total de 36 preguntas al Govern y al president de la Generalitat, de las cuales 21 (58,3%) estaban directa o indirectamente relacionadas con el procés. Por su parte, los socialistas presentaron 43, de las que quince (34,9%) estaban vinculadas con el procés. Los comuns ocupan el último lugar del ranking: realizaron 36 preguntas, 8 de las cuales (20%) sobre el proceso independentista.

Esta posición de Ciudadanos solo se ve alterada si se toma la legislatura completa. El PP hace el sorpasso (49,2%) y lo siguen Ciutadans (47,9%), el PSC (25%), Junts pel Sí (19,5%), Catalunya Sí Que es Pot (16,4%) y, finalmente, la CUP (16,2%).