La vicepresidenta en funciones y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, considera que "no es el momento" de pronunciarse públicamente sobre quién ocupará la Presidencia de la Generalitat dado que las negociaciones no están en esa fase y, además, "depende de todo lo que se haga antes". "Aquí no hay cheques en blanco, y menos antes de saber qué se va a hacer, que no se crea nadie que vamos a dar cheques en blanco", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Europa Press tras el arranque de la X Legislatura en Las Cortes Valencianas, Oltra ha celebrado que los valencianos hayan dejado en la oposición a Vox pese a que pensaban que "iban a sacar el oro y el moro", al tiempo que ha lamentado que "un partido de extrema derecha, enemigos de la democracia, aprovechan un sistema de libertades y democracia para acceder a las instituciones y cargárselo".

Ante la pregunta de a quién ve como líder de la oposición, si a Isabel Bonig (PP) o a Toni Cantó (Cs), ha señalado que ambos "están peleándose por ver quién es el más rico del cementerio" pero "en principio es la persona que tiene más escaños de la oposición" aunque "aquel que con más habilidad plantea sus ideas y propuestas puede convertirse en un líder mediático por encima del líder numérico".

Tres semanas después del 28A, la líder de Compromís extrae dos conclusiones: la gente "quiere seguir con un gobierno botánico y quiere más equilibrios, en este momento cualquier pacto que se tenga que hacer en Las Cortes tiene que ser a tres como mínimo". A su juicio, el hecho de que el acuerdo del Botànic, entre PSOE, Podemos y Compromís, tenga ahora menos escaños en conjunto no es reseñable.

Para Oltra, Compromís ha conseguido "consolidar" una "base sólida" de votantes, después de un crecimiento "muy grande, casi antinatura" en 2015.

Compromís confía en remontar en las municipales

A su juicio, Compromís tendrá "un buen resultado" en las municipales después de unas autonómicas "muy mediatizadas por el arrastre de las generales y toda la agresividad que se respiraba" en esa campaña nacional.

La vicepresidenta no precisa cuál será su futuro, aunque apunta que "su voluntad es participar del nuevo gobierno". Ha remarcado que ha estado "muy a gusto estos cuatro años" como portavoz y es una cuestión que "estará sobre la mesa" cuando se hable del 'quién' pero no quiere "condicionar con las expectativas propias toda una negociación". 

Respecto a las líneas del futuro acuerdo, ha avanzado que plantearán dos cuestiones fundamentales: abordar la lucha contra el cambio climático y atajar las desigualdades sociales.