Sorpresa en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha vetado este jueves dos enmiendas de ERC y Junts per Catalunya a la Ley Audiovisual que permitían que TV3 se dedujera el IVA de que paga y ha pagado en los últimos años, independientemente de las subvenciones que reciba por parte de la Generalitat. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha vetado estas dos enmiendas cuando faltaban solo unos minutos para que empezara la Comisión de Economía en la cámara baja, que es donde se tiene que aprobar el dictamen de la Ley Audiovisual. El Gobierno se ha amparado en el artículo 134.6, que dice que en cualquier momento puede vetar enmiendas por cuestiones de naturaleza presupuestaria. Argumenta que la medida tendría un coste de 796 millones de euros para las arcas públicas.

Hay que tener en cuenta que la Comisión de Economía aprobará el dictamen de la Ley Audiovisual, y lo enviará al pleno la semana que viene para que los diputados lo voten. Y el Gobierno ha vetado estas dos enmiendas a primera hora de esta mañana, cuando faltaba poco para que se tuviera que celebrar. Se trata de una decisión por parte del Gobierno que ha generado bastante indignación a las dos formaciones independentistas. Pero a pesar del movimiento de última hora de la Moncloa, la Mesa de la Comisión ha acordado por tres votos en dos mantener el orden del día y debatir y votar el dictamen de la Ley. Las dos enmiendas de ERC y JxCat proponen la adición de una nueva disposición transitoria a la ley para establecer "un procedimiento de devolución de las cuotas soportadas al IVA por las entidades públicas que presten servicios públicos de comunicación audiovisual que estén pendientes de devolución para estar comprobadas por la Administración tributaria, incluso en vía administrativa o jurisdiccional, que no se hayan vuelto firmes".

Lo que hay de fondo es la disputa entre el Ministerio de Hacienda y TV3 por el IVA, después de que la Agencia Tributaria haya reclamado a TV3 el pago de centenares de millones de euros por las cuotas del IVA no satisfechas. En octubre del 2021 el Tribunal de Justicia de la UE obligó el Gobierno a modificar el criterio que aplicaba a la hora de exigir el cumplimiento de sus obligaciones al IVA en las televisiones autonómicas.

El Gobierno justifica el veto porque estas enmiendas "suponen de facto la condonación de la deuda tributaria liquidada por la Administración y que no es objeto de controversia", sobre la base de unas cuotas del IVA soportado que no considera deducibles y que han sido recurridas por las televisiones autonómicas. Según el gobierno de Pedro Sánchez, "el TJUE niega el derecho incondicional e ilimitado a la deducción del IVA soportado por los prestadores del servicio público". El impacto de estas enmiendas sobre el erario público, según el Gobierno, sería de 796,72 millones de euros.