El Gobierno ha tenido conocimiento del nuevo escándalo de posible corrupción de la monarquía por los "medios de comunicación". Así lo ha asegurado este martes la portavoz María Jesús Montero, que ha evitado valorar la investigación judicial. La Fiscalía investiga el posible uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I, la reina emérita Sofía y algunos de sus nietos. El anterior monarca todavía se encuentra huido en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de las investigaciones abiertas por la justicia española y suiza.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación al rey emérito que fue iniciada por Anticorrupción, que según ha adelantado ElDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo en cuentas en las que ninguno de ellos figuraba como titular. Por otra parte, la Inspección Fiscal ha abierto un expediente para aclarar de dónde ha procedido la filtración al citado medio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la cuestión, María Jesús Montero ha respondido que "no entraremos a comentar" este supuesto escándalo de corrupción, que ha conocido por los medios. Se trata de una "investigación en el ámbito de la justicia". Se ha limitado a defender "la transparencia de todas las instituciones que conforman el Estado". El ejecutivo siempre estará "a disposición de la justicia" para colaborar si es preciso.

Tampoco sobre Dani Gallardo

En términos idénticos se ha pronunciado sobre la prisión provisional de Dani Gallardo, el joven detenido ahora hace un año en Madrid contra la sentencia del procés. Su juicio empieza este viernes. Montero ha dicho que "no corresponde a este gobierno dictar la prisión preventiva" y que "no tiene cabida ningún tipo de valoración sobre esta cuestión". El Gobierno "respeta las decisiones de cualquier otro poder del Estado en el marco de sus competencias".