El Ministerio de Transportes ha creado esta semana una nueva Dirección General de Agenda Urbana y para ocupar el lugar de director general ha sido elegido el arquitecto José Ignacio Carnicero. Según el diario ABC, es "el mejor amigo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habría creado una plaza ad hoc. Desde La Moncloa se defienden: su currículum es impecable y justifica el nombramiento. "Los méritos del nuevo director general son hechos contrastados", aseguran fuentes del Gobierno.

Desde el Ministerio de Transportes subrayan que José Ignacio Carnicero es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido reconocido "tanto por su obra construida como por su tarea de investigación". Entre los premios nacionales e internacionales que ha recibido, el León de Oro 2016, el Premio FAD de Arquitectura y de Opinión 2012, el Premio COAM 2012, el AIA New York Housing Award 2015, el Emerging Architecture Award 2011, el Hauser Award 2011 y el Design Vanguard 2011.

Por otra parte, desde el Gobierno destacan que también se ha dedicado a la docencia y divulgación, "impartiendo conferencias en una veintena de países y clases durante 12 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid". Recuerdan que ha sido profesor invitado en universidades internacionales como Cornell University, Columbia University, California College of the Arts, Cooper Union, Yale University o Massachussets Institute of Technology MIT.

En una entrevista en Onda Cero este jueves por la mañana, la ministra de Defensa también ha hecho referencia a la trayectoria profesional de Carnicero. “Hay que promocionar el talento. Y si alguien tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum, ¿por qué no?”, ha preguntado Margarita Robles.

Según el diario ABC, Sánchez y Carnicero se conocen desde los nueve años de edad y los dos coincidieron jugando a baloncesto en el Estudiantes. Posteriormente, Carnicero colaboró en vídeos electorales de Sánchez de corte personal, como algunos elaborados para las primarias del PSOE en 2014 o en una jornada de reflexión en 2016.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram