Pasadas las elecciones madrileñas, donde el escenario está muy claro, el foco vuelve a estar sobre Catalunya. Las desavenencias y discrepancias de fondo entre ERC y Junts per Catalunya lo han enfangado todo, y la investidura de Pere Aragonès sigue en el aire. Mientras tanto, desde La Moncloa, apremian a la conformación de un Govern de la Generalitat, para tener en el otro lado un interlocutor en plenitud de funciones. La portavoz María Jesús Montero ha lamentado la situación de interinidad que hay actualmente en la Plaza Sant Jaume y ha rechazado el escenario de una repetición electoral. Pero hoy Madrid también ha sido un campo de batalla entre formaciones independentistas, con reproches cruzados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes al mediodía, la ministra-portavoz ha sostenido que para el gobierno central "es prioritario que se conforme un gobierno en Catalunya". Ha constatado que la situación actual, si bien no afecta a la "relación", sí que tiene repercusión en el "funcionamiento cotidiano de Catalunya". Montero ha defendido que hay que normalizar la situación, porque todo el tiempo que ha pasado desde las elecciones del 14-F es "un tiempo perdido y estéril". Por eso, ha concluido, hace falta que "se constituya un gobierno a la mayor brevedad posible y a ser posible que no se tenga que volver a preguntar a los ciudadanos sobre sus preferencias". Sobre qué gobierno se tiene que conformar, eso ya lo ha dejado en manos de los partidos con representación en el Parlament.

En este contexto, la portavoz del Gobierno ha constatado cómo este tiempo perdido para la investidura también se traduce en un "retraso en la hoja de ruta" para abordar el conflicto catalán a través de la mesa de diálogo bilateral. "Esta situación de interinidad no aporta nada a los ciudadanos, ni en términos sanitarios y económicos, ni en una mejor relación con el conjunto de España", ha insistido al respecto.

Intercambio de reproches en el Congreso

La guerra entre las formaciones independentistas se ha trasladado este martes a Madrid, al Congreso de los Diputados. Ante el desacuerdo entre los partidos para resolver la investidura, los reproches han volado de un lado a otro. En este contexto, la portavoz de Junts en la capital española, Míriam Nogueras, ha instado ERC a aclarar si "la independencia forma parte de su hoja de ruta" o, por el contrario, prefieren "pactar las migajas con La Moncloa". Nogueras se ha aferrado a unas declaraciones de Jaume Asens, que ha asegurado que la independencia no es una "prioridad inmediata" de ERC.

La respuesta ha venido del mismo Gabriel Rufián, también desde la sala de prensa del Congreso. A Asens le ha replicado que "o miente o no se entera de nada". A Míriam Nogueras le ha avisado de que "los resultados son los que son y que "ERC no es la criada de nadie" y, por lo tanto, "ni se la domestica ni se la tutela". Los días pasan y siguen sin salir los números para la investidura de Pere Aragonès, que ya explora fórmulas diferentes.