La oferta de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias es la que es y, de momento, no se moverá de aquí. Así ha insistido, un viernes más, la portavoz en funciones Isabel Celaá después de la reunión del Consejo de Ministros. Esta propuesta, que según los socialistas todavía espera respuesta, pasa por cargos de segundo nivel, pero no dentro del gabinete. "La comparación con Valencia u otros lugares no es útil, porque no hay mayoría absoluta", ha insistido. Ha subrayado la necesidad de evitar una investidura fallida y poder conformar el gobierno en julio. La fecha no se sabrá hasta el martes que viene, cuando el candidato se reúna con la presidenta del Congreso Meritxell Batet.

"La propuesta es de una enorme entidad, de una enorme importancia, de un enorme contenido", ha subrayado la portavoz española, que ha añadido que es de "suficiente calado" como para que sea considerada por Unidas Podemos porque coinciden en objetivos. "Con este contenido hemos venido trabajando diez meses y hemos hecho grandes cosas para las personas", ha defendido. Ha señalado que el "gobierno de cooperación" incluye cargos dentro de la administración, que es la que ejecuta el trabajo.

Celaá no ha querido aclarar la fecha del primer debate de investidura, que probablemente será la segunda o tercera semana de julio, pero ha insistido en la necesidad de que no sea fallida. "Ningún buen alumno lleva sus notas a septiembre", ha ironizado la también ministra de Educación, que ha apelado a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas para no obstaculizar la investidura. Sería "frívolo" pensar en agotar el plazo. "El gobierno no quiere ir a nuevas elecciones, y no lo quiere hacer a pesar de lo que dicen los sondeos por respeto a la ciudadanía", ha concluido.

Sobre las acusaciones de Unidas Podemos que Pedro Sánchez prefiere el apoyo de la derecha, la ministra portavoz ha expresado su "sorpresa" por estas afirmaciones. "Le hemos pedido a la derecha que no obstaculicen, que dejen que se trabaje como antes mejor", ha dejado claro.

Isabel Celaá ha pasado por encima cuando se le ha preguntado por la voluntad de abstenerse del presos de JxCat, y ha dicho en genérico que hacen falta abstenciones "por sentido de Estado".