Lejos de hundirse, desde La Moncloa mantienen la "esperanza" después de la primera reunión con ERC. Aunque los republicanos se mantienen en el no, y las diferencias siguen pesando más que las coincidencias, la portavoz Isabel Celaá ha defendido que "si hay nuevas citas hay nuevas oportunidades". En este sentido, ha reiterado que su intención pasa por tener ejecutivo en plenitud de funciones "antes de Navidad" y ha asegurado que Pedro Sánchez no irá a una investidura fallida, a diferencia de lo que pasó el pasado julio. En paralelo, el ejecutivo ha pospuesto la impugnación de la resolución independentista del Parlament, aunque ya ha sido publicada en el BOPC.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá ha defendido que "tiene que ser un gobierno que conjugue un alto apoyo de las formaciones progresistas" y que las negociaciones entre partidos avanzan. Se han mostrado "esperanzados" y han celebrado que "se mantengan los puentes de diálogo", en referencia a la próxima reunión con ERC martes que viene. "Si hay nuevas citas hay nuevas oportunidades. Es hora de demostrar la apuesta por la convivencia", ha asegurado.

Con respecto a la propia reunión con ERC de este jueves, la dirigente socialista ha sostenido que "ayer se constató que hay posibilidades de seguir conversando para llegar a un acuerdo". En este encuentro, ha insistido, "es donde se ha decidido seguir adelante con otra reunión". Aunque ha vuelto a pedir la abstención de la derecha, ha constatado que no es una opción viable por la autoexclusión del PP de Pablo Casado.

Preguntada sobre el cambio de tono del PSOE, que ya habla de "conflicto político" y no de "conflicto de convivencia", Celaá ha rebatido que "si hay un problema de convivencia hay un problema político", y que las dos cosas no son excluyentes. En esta línea, ha dicho que "hay diferentes formas de oír y vivir Catalunya, formas de relacionarse," y que por eso hay también una "diferencia política". Y ha insistido: "Hay un problema de convivencia y un problema político".

Impugnación aplazada

Después de la aprobación este martes de la resolución de respuesta a la sentencia, La Moncloa ya lo advirtió: "No dejaremos sin respuesta nada que sea ilegal". No obstante, y aunque hoy ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), el gobierno de Sánchez ha pospuesto la cuestión, que no ha sido abordada en el Consejo de Ministros de este viernes.

JxCat, ERC y la CUP tuvieron que hacer filigranas para driblar el veto que el TC puso a su iniciativa parlamentaria el pasado 5 de noviembre. Aquel día anuló el apartado donde se afirmaba que los diputados "reiteran y reiterarán tantas veces como lo quieran la reprobación de la monarquía, la defensa de la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía". Esta semana la cámara catalana ha aprobado la propuesta de resolución conjunta que rechaza la "censura" que hace el TC al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía. También se cita la parte que el alto tribunal suspendió.

Por otra parte, según Celaá, no se ha olvidado de la proposición de la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos independentistas, aprobada por el PP, Ciutadans y Vox. Ya hace tres semanas que trasladaron la cuestión a los servicios jurídicos de La Moncloa. No obstante, según ha precisado, todavía lo están estudiando. Hoy no han hablado de ello.

La despedida de Borrell

Este ha sido el último Consejo de Ministros de Josep Borrell, que deja el Ministerio de Exteriores para ser el Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores. Así lo ha subrayado la misma Isabel Celaá, que ha destacado la "mucha satisfacción" por el trabajo realizado. En cambio, no ha querido entrar en las palabras "absolutamente respetables" de Borrell asegurando que ERC no es un partido "progresista". En este punto ha insistido en el "diálogo" para propiciar "la posibilidad de tener un gobierno".