La Moncloa ha reaccionado con malestar a la plantada del Govern y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, al acto que celebrará el lunes Pedro Sánchez en el Liceu de Barcelona: "Cada uno sabrá cómo responde", han indicado fuentes del Gobierno.

También han subrayado que se han enviado invitaciones a representantes institucionales, políticos, organizaciones o asociaciones. "Cada uno verá cómo responde a este acto titulado Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", han añadido.

Las mismas fuentes se han mostrado también convencidas de que el acto será "un momento importante" en su intento de rectificar las tensiones entre Catalunya y el Estado.

Tanto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, como el vicepresident, Jordi Puigneró, han anunciado que no asistirían, de la misma manera que ha hecho Borràs.

Mientras tanto, el independentismo de calle no cree que los indultos sean ninguna solución y tiene la voluntad de seguir plantando cara al Estado español. El próximo episodio será este lunes 21 de junio, cuando Sánchez visitará Barcelona para explicar la medida de gracia a los presos políticos en el acto en el Liceu.

Protesta ante el Liceu

Quien dirigirá la protesta será la Assemblea, que ya ha convocado un acto ante el Liceu a la hora del acto con el fin de boicotearlo. El acto, que será justamente delante del Liceu, incluirá intervenciones, aunque todavía no se sabe de quién. Ahora bien, en las últimas acciones de la entidad, tanto su presidenta, Elisenda Paluzie, como su vicepresidente, David Fernàndez, han participado muy activamente.

Además de la ANC, organizaciones como Poble Lliure -uno de los principales partidos que integran la CUP- y La Forja también han llamado a manifestarse contra el acto de Sánchez bajo el lema 'Clemencia no es justicia, paremos la farsa del lunes 21 en el Liceu. Independencia!'.

También el exvicepresident primer del Parlament Josep Costa ha hecho un llamamiento a "impedir pacíficamente" y con desobediencia la celebración de la conferencia de Sánchez. "Yo también creo que sería un buen acto de desobediencia civil", ha indicado.

Mientras, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha acusado este viernes a los españoles que son contrarios a los indultos de preferir una "ocupación militar" de Catalunya o un "155 permanente". En una entrevista en Telemadrid, Castells ha apostado por los indultos como una vía para "empezar a estabilizar el conflicto político en Catalunya".