Las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana van avanzando en la "definición" de "instrumentos" políticos, pero La Moncloa deja claros los límites: las conversaciones no se saldrán de "la legalidad". Y dentro de la "legalidad" no entra un hipotético referéndum de independencia. Así lo ha defendido con rotundidad la portavoz en funciones, Isabel Celaá, que ha asegurado que "el pretendido derecho a la autodeterminación no tiene ningún encaje legal en el sistema democrático español, ni europeo ni internacional". De la misma manera ha justificado la ronda de llamadas con el president Quim Torra y el resto de dirigentes autonómicos porque hay que hablar con todos los presidentes, no sólo con el catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la dirigente socialista ha querido hablar "con toda claridad". Y lo ha hecho para fijar líneas rojas en el derecho a la autodeterminación, que en opinión del ejecutivo de Sánchez queda fuera del marco constitucional español. "No es un capricho. La decisión del legislador fue esta y fue acertada", ha sostenido. En este sentido, ha denunciado que "el ejercicio del llamado derecho a decidir, un sucedáneo del derecho a la autodeterminación, fractura sociedades y mujeres soluciones binomias a asuntos complejos".

Con respecto a la ronda de llamadas que Pedro Sánchez hará la semana que viene con todos los presidentes autonómicos, empezando por el lehendakari Íñigo Urkullu y el president Quim Torra, Isabel Celaá ha defendido que no es ningún intento de camuflaje. Ha subrayado la necesidad de hablar con todas las comunidades porque "tienen necesidades a solventar con el gobierno de España". Esta "interlocución" con todos, ha insistido, es "bastante razonable". El orden será el protocolario: la fecha de aprobación de los Estatutos de autonomía.

"Si hablamos de la arquitectura de la España del siglo XXI, cada institución suma", ha asegurado Isabel Celaá, que ha defendido que la Constitución "sea entendida como un espacio de encuentro y diálogo". Lo ha contrapuesto con "quienes tildan de anti-España o de anti-Catalunya a los que no piensan como ellos".

Sobre otros aspectos, referentes al contenido de las negociaciones entre los socialistas y los republicanos, la portavoz en funciones no ha querido entrar. Ha indicado que "es competencia de las fuerzas políticas que están hablando" y que, a pesar de la discreción de las negociaciones, la posible entendida será dada a conocer "públicamente".

Otro viernes sin impugnar

Antes y durante la campaña electoral, cada viernes caía una impugnación al Parlament ante el Tribunal Constitucional. Ahora, sin embargo, está todo paralizado. Una semana más, Isabel Celaá ha asegurado que la resolución de respuesta a la sentencia, aprobada por la cámara catalana, "sigue siendo estudiada". También es el caso de la proposición no de ley de la Asamblea de Madrid que pedía la ilegalización de los partidos independentistas. En el caso de esta última, la dirigente socialista ha informado de que han pedido un informe en el Consejo de Estado.