El Tribunal Supremo ha dejado fuera de la mesa de diálogo al principal interlocutor de la parte catalana: el president Quim Torra. Para el Gobierno, pues, ya es definitivo. Después de ratificarse la condena por desobediencia, fuentes del ejecutivo expresan lo mismo que en las últimas horas y días: que acatan lo que ha resuelto el alto tribunal. "Respeto a las decisiones judiciales", se limitan a señalar. El PSOE ha dado un paso más y ha reclamado a Torra que convoque elecciones antes de que se ejecute la inhabilitación, ya que ha dejado de ser un interlocutor válido.

Preguntada sobre si el president Quim Torra sigue siendo un interlocutor válido en el diálogo entre el Estado y la Generalitat, Cristina Narbona ha sido clara: "Está inhabilitado para seguir ejerciendo las funciones". La presidenta del PSOE ha quedado a la expectativa de la respuesta de Torra, pero ha defendido que "cualquier diálogo entre dos administraciones ha llevarse a cabo entre personas capacitadas para desarrollar este diálogo".

Para el PSOE Torra está inhabilitado menos por una cosa: convocar elecciones. La dirigente socialista le ha reclamado que haga uso de esta facultad antes de que se ejecute la inhabilitación. "Cuanto antes sean, mejor será para el conjunto de la ciudadanía en Catalunya", ha justificado en este sentido.

"Esta inhabilitación abre un nuevo tiempo para Catalunya", ha sostenido Cristina Narbona, que ha insistido en que "tiene que producirse cuanto antes mejor la convocatoria de elecciones autonómicas para superar la situación de bloqueo" de la política catalana. Ha subrayado que esta facultad todavía corresponde al president Torra. "Esperamos y confiamos en que así sea, y que no prorrogue de forma injustificada una situación de gobierno en funciones", ha añadido. Por eso, ha concluido al respecto, "tiene que aceptar la realidad".

La presidenta del PSOE ha querido dejar claro que este hecho "no cambia la disposición al diálogo del gobierno de coalición", porque "los socialistas creemos que el diálogo es absolutamente imprescindible". Para reunir la mesa de diálogo, sin embargo, hace falta que también "la otra parte esté dispuesta a dialogar".

Asens lo ve "absurdo"

La única reacción de Unidas Podemos hasta ahora ha sido del presidente del grupo en el Congreso, Jaume Asens, que en un tuit ha denunciado que "la inhabilitación de Torra por una pancarta es probablemente el caso más absurdo que hemos visto en toda la etapa de judicialización". En este sentido, ha asegurado que se trata de una "sentencia injusta más de un poder judicial secuestrado por la derecha, que, de ninguna manera, nos debe desviar del camino de la política".