El Gobierno ha descartado entrar en el cuerpo a cuerpo con Carles Puigdemont, después de que este martes haya anunciado su decisión de abandonar la política activa en caso de no ser investido president de la Generalitat pasadas las elecciones del 12-M. "Sobre una decisión personal no tengo que hacer ninguna valoración; máximo respeto por lo que decida cualquier persona sobre su trayectoria política", ha manifestado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Aparte, fuentes de la Moncloa, sí que alertan de que descartan completamente la propuesta de Puigdemont de un cara a cara con Pedro Sánchez, en tanto que en estas elecciones catalanas "el candidato es Salvador Illa". En cambio, el Gobierno sí que ha entrado en el choque con Pere Aragonès, después de que este martes el president de la Generalitat en el exilio insistiera en el referéndum de autodeterminación. "No es positivo" celebrar ninguna consulta en Catalunya, ha defendido la también ministra de Educación.

A pesar de la voluntad de los periodistas presentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para arañar al ejecutivo de Pedro Sánchez una reacción a las declaraciones del president en el exilio, no ha sido posible. Alegría ha descartado desde el principio responder a las preguntas planteadas sobre la entrevista que Rac1 le ha hecho este martes a Puigdemont. La también ministra de Educación ha esquivado el tema y se ha limitado a recordar que la hoja de ruta del gobierno de Pedro Sánchez para Catalunya se basa en la "convivencia". Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa admiten la voluntad de no entrar al cuerpo a cuerpo con Carles Puigdemont, y de centrarse en la protección del candidato del PSC, el exministro Salvador Illa.

El equipo del presidente español, con los micrófonos apagados, sí que reconoce que estaba apalabrada una reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Es bien cierto, de hecho, que el mismo líder socialista reveló sus intenciones en una conversación informal con periodistas en las pasadas Navidades. Afirmó entonces que quería reunirse no solo con el líder de Junts per Catalunya; sino también con el jefe de filas en Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Negativa al referéndum de autodeterminación

En todo caso, la portavoz del Gobierno sí que se ha opuesto completamente a la idea de celebrar en Catalunya un referéndum de autodeterminación, tal como pidió este lunes en el Senado Pere Aragonès. Alegría ha querido restar importancia al discurso del president de la Generalitat: "Muchas de las intervenciones que podremos escuchar estas semanas se tienen que incardinar dentro del proceso electoral en Catalunya".

Ha insistido en que la posición del Gobierno con respecto al referéndum "es clara y contundente". "No estamos a favor del referéndum ni nos parece que sea una solución positiva para Catalunya", ha dicho, aparte de señalar que el ejecutivo del PSOE "siempre" ha defendido "seguir avanzando en la concordia con una mirada larga". Lo que vimos ayer en el Senado concluyó como arrancó: sin ningún tipo de novedad y con un uso partidista del PP sobre una cámara como el Senado para no plantear nada, no construir nada, y seguir generando ruido", ha sentenciado.