Tanto el vicepresidenciable Pablo Iglesias como la vicepresidenta Carmen Calvo mantuvieron ayer la puerta abierta a la mesa de negociación que pide ERC para la investidura. Pero en Moncloa se desentienden y dicen que es una cuestión de los partidos políticos. Después del Consejo de Ministros de este viernes, la portavoz en funciones Isabel Celaá ha rebatido que es un asunto que compete a las formaciones que negocian, y no al ejecutivo. A pesar de la insistencia de los periodistas, se ha limitado a marcar los límites del diálogo: "siempre dentro de la Constitución". En paralelo, ha mantenido el compromiso de una investidura antes de Navidad.

Esta cuestión, especialmente después de las informaciones que salen de dentro de la misma Moncloa, ha centrado gran parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero la dirigente socialista ha echado balones fuera. "El gobierno no ha sido esta cuestión, no se ha debatido en el Consel de Ministros", ha insistido Isabel Celaá. No ha sido hasta la última pregunta de la comparecencia que ha subrayado que siempre han defendido y continúan defendiendo la "posibilidad" de diálogo, pero un diálogo "dentro de la Constitución". Eso es todo lo que han podido arrancar los periodistas.

Un viernes más, la dirigente socialista ha defendido que el "gobierno de progreso" entre el PSOE y Unidas Podemos es "la única alternativa posible, la única que se ha formalizado y que tenemos esperanza de que prospere". En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas. "Lo mejor que le puede pasar al país es que las formaciones sepan estar a la altura", ha sostenido Celaá, que ha vuelto a lamentar que "las principales fuerzas de la derecha se han autoexcluido desde el primer momento".

En esta línea, la portavoz del Gobierno ha subrayado que "voces internacionales" han reclamado que se forme gobierno en España cuanto antes mejor, para enfrentar la desaceleración económica. Ha hecho referencia a la Comisión Europea, la OCDE y las agencias de calificación. "La incertidumbre no tendría que ser un lastre, pero podría serlo si no reaccionamos a tiempo", ha avisado. "Estas voces reclaman desbloqueo", ha asegurado.

Para enfrentar la situación económica, Isabel Celaá ha señalado que "la guía de este gobierno es la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria". Eso sí, ha matizado que "la disciplina fiscal es también justicia fiscal y justicia social", para crecer en políticas sociales y al mismo tiempo reducir el déficit.

Sentencia "dolorosa" de los ERE

La portavoz en funciones ha empezado la rueda de prensa refiriéndose a la sentencia de los ERE contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Ha dejado claro que "sólo cabe reafirmar nuestro respeto total a las sentencias judiciales". A pesar de todo, ha admitido que "es dolorosa" y que no les deja "indiferentes", especialmente después de seguir su trayectoria pública. Ha defendido que el proyecto que encabeza Pedro Sánchez es "un gobierno basado en la limpieza de las instituciones, contra cualquier atisbo de corrupción." Ha insistido en que "no puede haber ningún tipo de amparo para ninguna irregularidad".  Ha defendido también el silencio de Sánchez en esta cuestión, porque "no afecta ni al Gobierno, ni al presidente del Gobierno, ni al partido como tal".

Traslado de la Jefatura

Con respecto al hipotético traslado de la Jefatura del CNP de la Via Laietana de Barcelona, con el apoyo del PSC, la portavoz en funciones ha querido dejar claro que la policía española no se marchará de Barcelona. "Otra cosa es que, como ha dicho el señor Collboni, puedan localizar un mejor asentamiento, pero se quedará en la ciudad de Barcelona", ha defendido.