El Gobierno ha parafraseado este martes las palabras de su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de insistir en la necesidad de que haya "estabilidad" en Catalunya. Ha sido la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien ha dicho que sobre la Moncloa cierne una cierta esperanza con la salida de Junts del Govern y la posterior remodelación que ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del ejecutivo. "Tenemos máximo respeto por los gobiernos autonómicos, y esperamos que los cambios que se han hecho den tranquilidad, sosiego y estabilidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del ejecutivo de Sánchez no ha entrado a valorar si un Govern capitaneado solo por Esquerra Republicana -y, por lo tanto, sin que Junts per Catalunya pueda añadir presión- podrá facilitar la aprobación de los presupuestos españoles. Sí que ha insistido en el hecho de que el Gobierno "contribuirá con las comunidades autónomas en la lealtad institucional", y ha avisado los diversos territorios del estado que las cuentas que se pretenden aprobar en el Congreso de los Diputados "son los presupuestos de mayor aportación que nunca han tenido las CCAA".

Las declaraciones de Rodríguez llegan después de que el presidente de su gobierno, Pedro Sánchez, sacara provecho de la salida de Junts per Catalunya del Govern. En una rueda de prensa desde Praga, el líder del ejecutivo español quiso lamentar el resultado de la pregunta a la militancia de Junts, que apostó por salir de Palau. "En un contexto de guerra en Europa, de inflación y de una crisis energética, el valor de la estabilidad es fundamental", afirmó; además de afirmar que él apuesta por "la estabilidad" y que desde la Moncloa "siempre hemos extendido la mano para que exista diálogo en Catalunya". No solamente eso, sino que, además, insinuó ya hacia qué dirección tiene que mirar Esquerra Republicana: el PSC.

Sánchez defendió que el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, "siempre ha extendido la mano" en el Parlament de Catalunya para llegar a acuerdos y, por lo tanto, dejó claro cuál tendría que ser la prioridad del partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès para conservar esta estabilidad que según Sánchez es tan importante: "El PSC siempre ha apostado por alargar la mano por el interés de Catalunya y para resolver problemas relacionados con la crisis económica, los precios de la energía y la inflación". A pesar de las preguntas de los periodistas que preguntaron al presidente español, Sánchez se limitó a insistir en que "el valor de la estabilidad es importante a todas las instituciones y todos los gobiernos porque hay que proteger las clases trabajadoras y medias; nuestra apuesta es inequívoca y por el diálogo, y allí está donde estará el socialismo catalán". Las declaraciones de Sánchez se produjeron cuando Pere Aragonès todavía no había tenido tiempo de renovar su Govern.