El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha sacado provecho de la salida de Junts per Catalunya del Govern. En una rueda de prensa desde Praga, ha querido lamentar el resultado de la pregunta a la militancia de Junts, que apuesta por salir del ejecutivo. "En un contexto de guerra en Europa, de inflación y de una crisis energética, el valor de la estabilidad es fundamental", ha afirmado; además de afirmar que él apuesta por "la estabilidad" y que desde la Moncloa "siempre hemos extendido la mano para que exista diálogo en Catalunya". No solo eso, sino que, además, ha insinuado ya hacia qué dirección tiene que mirar Esquerra Republicana: el PSC.

 

🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern

Sánchez ha defendido que el primer secretario de los socialistas catalanes "siempre ha extendido la mano" en el Parlament de Catalunya para llegar a acuerdos y, por lo tanto, ha dejado claro que tendría que ser la prioridad del partido de Oriol Junqueras y Pere Aragonès para conservar esta estabilidad que según Sánchez es tan importante; ahora ya ausente. "El PSC siempre ha apostado por alargar la mano por el interés de Catalunya y para resolver problemas relacionados con la crisis económica, los precios de la energía y la inflación". A pesar de las preguntas de los periodistas que han preguntado al presidente español, Sánchez se ha limitado a insistir en que "el valor de la estabilidad es importante en todas las instituciones y todos los gobiernos, porque hay que proteger las clases trabajadoras y medias; nuestra apuesta es inequívoca y por el diálogo, y allí está donde estará el socialismo catalán".

Las declaraciones de Pedro Sánchez han llegado pocos minutos que la militancia de Junts per Catalunya decidiera que ya no quería continuar en el Gobierno que preside Pere Aragonès. Después de dos días de votaciones, el 55,73% de los militantes de Junts han contestado negativamente a la pregunta de "Quieres que el partido siga formando parte del actual Govern de la Generalitat?". Solo el 42,39% de los militantes ha visto con buenos ojos mantenerse en Palau. El caso es que la participación en esta consulta ha sido muy alta. Ha participado el 79,18% de los 6.465 afiliados que tiene el partido. La votación ha acabado este mismo viernes a las cinco en punto de la tarde, y el resultado se ha hecho público escasos minutos después. La ejecutiva del partido se ha reunido después de hacer públicos los resultados, los está evaluando y acordará cuál tiene que ser la respuesta antes de comparecer ante la prensa.

Se trata de una pregunta -con un resultado- que no impactará únicamente al Govern de Catalunya, sino al propio partido. Se trata de una formación que en los últimos días no ha escondido nada su división interna. La presidenta del partido, Laura Borràs, y todos los suyos afines han apostado por salir del ejecutivo; mientras que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha decidido mantenerse al margen en todo momento y no dar su opinión. De todos modos, los dirigentes que son afines al exconseller de la Presidència sí que habían dado su opinión, que era favorable a mantenerse dentro del ejecutivo.