Los escándalos de la Casa Real pueden ser bien reales, pero se limitan a la figura de Juan Carlos I. Al Menos esta es la visión de La Moncloa, el mismo día que han salido nuevas revelaciones que incriminan al rey emérito por sus negocios al margen de la Hacienda española. "Estas actuaciones se están dirigiendo al antiguo jefe del Estado", ha repetido varias veces a la portavoz María Jesús Montero este martes. "Para nada tiene repercusión ni impacto sobre el actual jefe del Estado", ha reiterado. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias, presente en la sala de prensa, ha evitado tomar la palabra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz ha defendido que el Gobierno colabora con la justicia, tanto con la española como con la internacional, siempre que se le pide. Y que así lo hará también en este caso. No obstante, ha desvinculado al rey Felipe VI, a pesar de las informaciones que también lo involucran. "En esta dirección seguiremos trabajando, más allá que afecte al anterior jefe del Estado, que no el actual", ha asegurado.

"En justicia responde cada uno de forma individual. Las personas requeridas tienen que responder de forma individual", ha defendido la dirigente socialista, que ha reiterado que "el alcance de las informaciones llega hasta las personas directamente involucradas". Ha expresado "confianza" en que este procedimiento "desvele toda la verdad" sobre los negocios turbulentos de Juan Carlos I, tanto en España como fuera del Estado.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han insistido en dos principios. El primero, la igualdad de todo el mundo ante la ley; el segundo, la presunción de inocencia, "también para las altas instituciones". En este sentido se ha mostrado confiado: "La justicia es lenta, pero se hace". Ha recordado cómo la Fiscalía española ya estudia el caso.

Sobre la monarquía han hablado casi todos los ministros presentes en la sala menos al vicepresidente Pablo Iglesias, lo único que no era socialista. El líder de Podemos ha evitado tomar la palabra en esta cuestión, en la cual discrepan los dos socios de gobierno.

Nuevas revelaciones

El rey emérito Juan Carlos I sigue acaparando titulares y cada día se conoce nueva información sobre su fortuna. Este martes, El Español explicaba que el rey emérito no declaró a Hacienda los fondos de la Fundación lúcuma. El medio hacía esta afirmación tras haber tenido acceso a la declaración del gestor Arturo Fasana, el gestor del rey Juan Carlos I. El fiscal de Ginebra fue directo y preguntó a Fasana si Juan Carlos I "ha declarado los fondos de la Fundación lúcuma a las autoridades fiscales españolas ". La respuesta de Fasana fue igualmente clara: "Que yo sepa, no. Le tendría que preguntar a él".