Los primeros pasos del primer gobierno de coalición han estado marcados por el choque con el poder judicial. La Moncloa, sin embargo, no se mueve de allí donde estaba. En primer lugar, la nueva portavoz María Jesús Montero ha enmarcado a las críticas de Pablo Iglesias en la "libertad de expresión y de crítica". En segundo lugar, ha defendido el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, que ha reiterado que ha recibido el aval del CGPJ y sigue adelante. Finalmente, ha insistido en su voluntad de desjudicializar. "La política no puede esconderse detrás las togas", ha resumido. Ha aprovechado la ocasión para presionar al PP con la necesidad de renovar un CGPJ caducado.

Había nueva portavoz y ha habido un nuevo tono. En su estreno como portavoz del Gobierno, y con Podemos para primero vez en la sala de prensa de La Moncloa, María Jesús Montero ha insistido en que la vía es la desjudicialización en Catalunya. Ha recordado cómo "incluso pronunciamientos sin efectos sobre terceros" han acabado en tribunales, una dinámica que quieren dejar atrás por aquello imprescindible. Esta judicialización, ha reiterado, "complica la resolución del conflicto político", un asunto que no pueden "resolver" los tribunales. "Ha complicado el trabajo de los mismos tribunales", ha constado. De hecho, el ejecutivo sigue aplazando una impugnación pendiente al Tribunal Constitucional de una resolución del Parlament, anunciada alrededor de la campaña del 10-N. Eso sí, no se ha dado el turno de pregunta a ningún periodista catalán.

Por otra parte, la ministra portavoz ha cerrado filas con la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado, subrayando que ha recibido el aval del pleno del Consejo General del Poder Judicial. Ha evitado valorar las "deliberaciones" del CGPJ, que llevaron a una votación de 12 a favor y 7 en contra y a evitar considerarla "idónea" para el cargo. "La propuesta sigue su curso", ha insistido. En este sentido, la dirigente socialista ha aprovechado la ocasión para reclamar al PP que "abandone la confrontación y el bloqueo" y acceda a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que está en funciones desde diciembre del 2018. Pero también se ha referido a otros órganos, como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Con respecto a las palabras de Pablo Iglesias, cuestionando la imagen de la justicia española en Europa en relación al procés, Montero no se ha movido de la posición de cierre de filas. Lo ha vuelto a situar en el marco de la "libertad de expresión y crítica". En la misma línea, ha recordado que "los tribunales de justicia europeos forman parte de nuestro ordenamiento, y desde esta claridad y visión es como es debido contemplar cualquier acción".

Delegaciones no afectadas

Con respecto a la decisión del TSJC sobre las delegaciones de la Generalitat en el exterior, la portavoz española ha recordado que se trata de unos decretos que ya fueron rectificados por la misma Generalitat. "El mismo Govern retiró aquellas normas e incorporó los requerimientos formulados por el Gobierno de España", ha subrayado. "Ha atendido nuestras consideraciones", ha concluido.

Sin detalles de la reunión

La ministra portavoz ha explicado que todavía no hay novedades sobre la futura reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, antes de la constitución de la mesa de diálogo. No hay ni día, ni hora, ni lugar. Sus gabinetes siguen en contacto.