Cambios en el formato de las ruedas de prensa diarias del Gobierno para informar del coronavirus. Después de haber puesto en primera fila de la respuesta pública miembros del Ejército o la Guardia Civil, la Moncloa ha decidido apartar a los uniformados de sus comparecencias, según fuentes del Gobierno han asegurado a El Nacional.

La de hoy será la última en la que aparecerán representantes uniformados, que dejarán paso a más responsables sanitarios. Así pues, cargos como el JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, o el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago, ya no volverán a comparecer en las ruedas diarias.

Los dos han protagonizado polémicas en las últimas semanas. Santiago generó una avalancha de críticas cuando dijo que la Guardia Civil trabajaba para "minimizar este clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno".

El discurso belicista del JEMAD también se convirtió en habitual a las ruedas de prensa. "Somos 47 millones de españoles, somos 47 millones de soldados", "en esta guerra todos somos soldados" u "hoy es el lunes, a la guerra es así" fueron algunas de las frases más polémicas.

El mismo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tuvo que salir a defenderlos públicamente pidiendo "que dejen al general y la Guardia Civil tranquilos". Parece que al final la Moncloa se lo ha repensado y, después de 40 días críticos de pandemia, dará más voz a los expertos sanitarios y menos a las fuerzas de seguridad.