Alud de críticas al jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago. Este general es uno de los habituales en las ruedas de prensa del comité técnico de gestión contra el coronavirus y hoy ha especificado el trabajo de la guardia civil contra las mentiras o fake news: "Trabajamos con nuestros especialistas en dos direcciones: a través del mando de información para evitar el estrés social que forma esta serie de mentiras y la otra para minimizar este clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno".

Santiago, que normalmente detalla las detenciones que la Guardia Civil ha registrado en las últimas 24 horas, algunas anécdotas o hechos ocurridos en el ámbito de los robos o los pabellones que este cuerpo desinfecta en diario, hoy ha ido más allá y ha detallado una gestión favorable a la información oficial que quiere dar el gobierno de Pedro Sánchez. Las críticas, sobre todo del PP y Vox, no se han hecho esperar.

Los populares piden su comparecencia y también la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones ante el Congreso de los Diputados. A su vez, Marlaska ha querido quitar hierro y ha especificado que todo "se trata de un lapsus" del general.

El ministro ha dado dos ejemplos de qué entienden por trabajo en común con la guardia civil como es combatir las informaciones sobre "la existencia de una vacuna que todavía no se da por razones geopolíticas y de estrategia" o bien la existencia de métodos tradicionales para frenar el coronavirus.