El president del Parlament, Roger Torrent, ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete una propuesta para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado en la próxima reunión de la mesa de diálogo. En una entrevista en la ACN, Torrent culpa a Sánchez de haberse "enquistado" el espacio de negociación entre la Generalitat y la Moncloa, y le reclama que abandone su "acomplejamiento". El presidente de la cámara también ha instado al ejecutivo español a escoger entre ERC o Cs a la hora de pactar los presupuestos generales del Estado. Torrent también lamenta que la izquierda española no aproveche "la oportunidad de oro" que tiene con la crisis de la monarquía para "superar el régimen del 78".

Torrent afirma que la tabla de diálogo se ha "enquistado" por culpa del "acomplejamiento" y la "falta de valentía" de Sánchez. Según el presidente del Parlamento, el líder del PSOE tiene un "miedo tremendo" a preguntar a la ciudadanía catalana qué futuro quiere por el país: "Está atrapado por el temor a la respuesta de la derecha y lo extrema derecha".

El dirigente de ERC reclama en Sánchez y en su gobierno que sean "valientes" y planteen alguna propuesta para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. "Si no la tiene, es muy preocupante. Y si la tiene pero por acomplejamiento no se atreve a explicarla, todavía es más preocupante", ha valorado. El presidente del Parlament insiste en que el independentismo ya ha presentado su propuesta: autodeterminación y amnistía, y que por lo tanto ahora todavía falta la del Estado.

salmonete torrente acn

El presidente del Parlament, Roger Torrent / ACN

Torrent también critica que el ejecutivo español se autoproclame como el gobierno "más progresista de la historia" pero, en cambio, ayude al rey emérito, Joan Carles I, a "huir". "Cuántas contradicciones se tendrá que tragar hasta que no se pueda considerar un gobierno conservador, de derechas e inmovilista"?.

Además, Torrent avisa de que ERC no participará de la mesa de diálogo si la Moncloa quiere que sea "una cuestión meramente cosmética o folclórica". Y advierte que, en este caso, los republicanos actuarán "en consecuencia" desde el punto de vista de la gobernabilidad del Estado.

O ERC o Cs

Con respecto a las negociaciones para los presupuestos generales del Estado, Torrent deja claro que PSOE y Unides Podem tienen que escoger entre pactar con ERC o bien con Cs: "A alguien le parece compatible que estemos los dos, en el marco de los presupuestos y de decisiones políticas?. Representamos cuestiones antagónicas, y alternativas absolutamente opuestas", ha argumentado.

Así, el dirigente de Esquerra ha instado el Gobierno a escoger entre "progresismo, izquierda y resolución democrática al conflicto político", y los que han "atizado" la confrontación, han tensado la situación y quieren una "salida de derechas" a la crisis.

En esta línea, Torrent avisa al gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias de que ERC quiere ver "avances concretos" en la mesa de diálogo antes de abordar las negociaciones sobre los presupuestos del Estado: "Es imprescindible, porque eso explicará el recorrido o no de la legislatura".

Todavía sobre la política española, Torrent ha lamentado que las fuerzas "teóricamente progresistas y republicanas" no se estén articulando para aprovechar la crisis del rey emérito, y superar las "limitaciones" del régimen del 78. "Ahora tienen una oportunidad de oro y no lo están haciendo", ha constatado.