Las consecuencias políticas de la sentencia del TJUE han estado casi inmediatas: Carles Puigdemont y Toni Comín ya han podido acreditarse ante el Parlamento Europeo. Ante este hecho, desde La Moncloa han evitado grandes valoraciones, porque es competencia de los tribunales. Eso sí, este viernes la portavoz en funciones Isabel Celaá ha dejado claro que esta acreditación es "provisional" y que, en todo caso, el presidente en el exilio seguirá teniendo "cuentas pendientes con la justicia española".

Preguntada sobre la acreditación de Puigdemont esta mañana ante el Parlamento Europeo, la dirigente socialista ha dejado claro que "se le ha otorgado una acreditación provisional" y ha recordado que el mismo presidente de la cámara ha pedido un informe a los servicios jurídicos sobre el alcance de la sentencia del TJUE. "Estamos a la espera", ha señalado. En todo caso, ha reclamado "dejar cuestiones jurídicas en el ámbito jurídico".

A pesar de todo, al ser vuelta a preguntar por la cuestión, Isabel Celaá ha asegurado que no cambia nada. Ha querido recordar que "para la justicia española, y en general, Puigdemont tiene cuentas pendientes, que tendrá que sustanciar". Y ha concluido en este sentido: "Por lo tanto, seguimos en lo mismo".