Juego de malabares en La Moncloa en el último Consejo de Ministros del año. La portavoz en funciones Isabel Celaá, que ha comparecido en el lugar de Pedro Sánchez, ha empezado la rueda de prensa recordando que las decisiones de la justicia europea son también españolas, y que por lo tanto se tienen que acatar. No obstante, la dirigente socialista también ha admitido que "ignora" por dónde irá el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, del que está pendiente ERC en las negociaciones por|para la investidura. Aun así, ha recordado lo que ya hizo el pasado junio: informar a favor del permiso para salir de prisión y recoger el acta de eurodiputado. Lo ha apremiado a hacerlo como antes mejor.

Así, preguntada sobre cuál será la línea de actuación de los servicios jurídicos del Estado, Isabel Celaá ha admitido que desde el ejecutivo "no saben qué dirá el informe", sino que sólo "saben lo que dijo en su momento", que fue informar favorablemente al permiso de Junqueras para salir de la prisión y recoger el acta de eurodiputado ante la Junta Electoral Central, en Madrid. En todo caso, ha apremiado a la Abogacía a hacerlo cuanto antes mejor, y si puede ser este lunes, para que dé tiempo material a una investidura antes de Reyes.

Consciente de que sería el principal foco de atención de la rueda de prensa, la dirigente socialista ya se ha puesto la venda antes de la herida en su intervención inicial, recordando que "el Tribunal de Luxemburgo es el intérprete supremo" de la legalidad en la Unión Europea. "No es una instancia extranjera, no es el ejecutor de un Código Penal impuesto a los españoles", ha defendido Celaá, que ha insistido en que "no hay dos justicias" y que "los jueces europeos son tan nuestros como los nacionales". Después de eso, ha remachado: "Ahora el Supremo hará su trabajo, que es aplicar la ley con proporcionalidad y siguiendo el principio de legalidad".

Frente a los plazos que está apurando la Abogacía del Estado, que tiene hasta el 2 de enero, Celaá ha subrayado que es una sentencia "novedosa" y que "cambia la doctrina" que hasta ahora había sobre la adquisición de la condición de eurodiputado, y que por eso están estudiándola. "La Abogacía del Estado es autónoma para tomar y gestionar los plazos como mejor le parezca", ha defendido. Eso sí, ha admitido que "esperan que llegue cuanto antes mejor".

En este contexto, la portavoz en funciones ha intentado desvincularlo de las negociaciones para la investidura: "Los políticos tenemos que hacer nuestro trabajo, que es dar al país el gobierno que necesita". Ha evitado dar por rotas las negociaciones con Esquerra: "Las negociaciones no se han roto, y lo que no está roto está en curso". Ha reiterado que "no hay opción B", en caso de fracaso de la vía de ERC para la investidura.

Desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, después del último Consejo de Ministros del año, el presidente del gobierno comparecía ante la prensa. También lo hizo Mariano Rajoy cuando estaba en funciones. Esta vez, sin embargo, Pedro Sánchez no ha comparecido. En su lugar, Isabel Celaá ha hecho el balance del año, recordando todo lo que ha hecho el ejecutivo estatal a pesar de estar en funciones, desde "la mayor oferta de empleo público desde el 2008" hasta la exhumación del dictador Francisco Franco. "Este gobierno ha trabajado", ha dejado claro, instando a formar gobierno para hacer frente a las necesidades más inmediatas.