El PSOE habría recuperado parte de su empuje electoral después de la moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez, presentada por Vox y protagonizada por Ramón Tamames. Esta nunca tuvo ninguna posibilidad de prosperar y se acabó convirtiendo en una oportunidad para el presidente del Gobierno, y también su vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, de exponer su gestión durante los últimos tres años. Ahora, según demuestra una encuesta de El País y La Ser, la moción de Vox ha acabado beneficiando a los socialistas, que después de un desgaste muy grande se recuperan electoralmente y aunque todavía están lejos de los diputados que conseguiría el PP de Alberto Núñez Feijoó, solo les separan 6 décimas de intención de voto.

Así, aunque el PP seguiría ganando las elecciones, lo haría con un 28% de los votos, mientras que los socialistas llegarían al 27,4%. En cambio, los populares se harían con unos 122 diputados, por los 89 que tienen actualmente, mientras que los socialistas se quedarían en unos 109, 11 menos que ahora. Con todo, comparándolo con la encuesta de los mismos medios del mes de marzo, las perspectivas electorales del PSOE mejoran en un punto, pasando del 26,4% al 27,4%, mientras que en el caso del PP se reducen en 6 décimas. Desde abril del año pasado, cuando Feijóo acababa de llegar a la presidencia del partido, su situación ha mejorado significativamente, pasando de 23,1% de los votos a este 28% actual.

Mientras tanto, la ultraderecha de Vox se mantiene muy estable, como tercera fuerza y con un 14,2% de los votos, una décima más que hace un mes. Con todo, la encuesta le da a 42 diputados, 10 menos de los que cuenta actualmente en el Congreso (52). Hay que tener en cuenta que a las últimas elecciones, las del 10 de noviembre del 2019, el Partido Popular, con Pablo Casado al frente, obtuvo los peores resultados de la historia del partido y Ciudadanos también se dejó una cuarentena de diputados con respecto a las elecciones del 9 de abril. Muchos de estos votos fueron a parar al partido de Santiago Abascal, que podría ya haber tocado techo, sobre todo después de la moción fallida en que presentaron a un candidato independiente que no consiguió sumar ningún apoyo para echar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa. Con respecto a Ciudadanos, la encuesta le da un 2,9% de los votos, cuatro décimas respecto del barómetro anterior, una cifra que se convierte en el mejor resultado de los naranjas desde el verano pasado. Con todo, en el mejor de los casos podría obtener un diputado en el Congreso, y en lo peor, desaparecer de la cámara baja.

Ningún bloque sin mayoría absoluta

La mejora del PSOE que detecta esta encuesta no va acompañada a su vez de unos mejores resultados de Unidas Podemos. La encuesta, elaborada antes de la presentación oficial de Sumar y que, por lo tanto, no tiene en cuenta la plataforma de Yolanda Díaz, les da un 11,8% de los votos, empeorando en cinco décimas el resultado del mes de marzo. Estos se traducirían en 31 diputados, por los 35 que tiene actualmente en el Congreso. Por su parte, el Más País d'Errejón se sitúa en 3,5% de los apoyos.

Con estos resultados, ninguno de los dos bloques conseguiría la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados, aunque la derecha saldría más beneficiada: la coalición del gobierno actual llegaría a los 140 escaños (15 menos que en el 2019) y PP y Vox, 164, 23 más que en el 2019. Con todo, el PP estaría obligado a pactar con Vox, que si bien normalmente daba apoyo externo a los populares, parece que esta fórmula se ha terminado después de formar gobierno en Castilla y León y la presencia de la ultraderecha podría complicar los pactos con el resto de partidos para investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.