La fuga de militantes de Ciudadanos continúa. Después de meses acumulando bajas, ahora han sido los seis concejales del Ayuntamiento de Zaragoza los que, este miércoles, han comunicado su "meditada, firme e irrevocable" decisión de dejar el partido. "Cada uno de nosotros, de manera individual, ya ha comunicado al partido por las vías oportunas hoy esta decisión, que es fruto de una profunda y larga reflexión", han asegurado en una carta. El escrito, firmado por la portavoz del grupo municipal, Sara Fernández Escuer, y los otros cinco concejales Javier Rodrigo Lorente, Víctor Serrano Entío, Maria Fe Antoñanzas García, Carmen Herrarte Cajal, y Cristina García Torres, es un nuevo movimiento que evidencia la crisis interna que vive la formación, que en las últimas semanas solo recoge bajas.

Los seis concejales han reconocido continuas desavenencias con la dirección nacional y autonómica, una situación que, según han expuesto, han vivido "muchos otros cargos públicos despreciados o, directamente, atacados por estos ejecutivos nacional y autonómico". En el escrito, han cargado contra las dos direcciones, señalando diferencias "compartidas por muchos afiliados y cargos". En este sentido, han denunciado que no se han convocado primarias ni a Zaragoza ni a Aragón, y que los cargos y candidatos han sido escogidos "en dedo", hecho que va en contra de los estatutos de Ciudadanos. Pero los concejales han asegurado que, cuando han mostrado su "rechazo" a esta decisión, han visto aumentadas las diferencias con las direcciones.

Asimismo, también han criticado que se actuara "de espalda a los afiliados, sin ninguna transparencia" para pactar con otras formaciones, cosa que va "en contra de las normas del partido que expresamente prohíben pactar antes de unas elecciones con otras formaciones políticas". A la vez, han reprochado el olvido de Ciudadanos "a nivel orgánico" de los afiliados de base que, según los concejales, "son indispensables para el desarrollo de nuestro trabajo".

Ciudadanos, sin militancia en Aragón

La situación de Ciudadanos en Aragón, así como en el resto de Estado, es crítica. En las últimas semanas, más de un centenar de afiliados del partido han presentado su baja, a los cuales ahora se les unen estos seis concejales."Nos sumamos a la avalancha de bajas de afiliados de Ciudadanos a la ciudad de Zaragoza; afiliados que han luchado por este proyecto en sus carpas, sus asambleas, viajando por toda España, siendo apoderados y, en definitiva, picando el hombro por el ilusionante proyecto que era Ciudadanos", han añadido en el escrito, en el cual han reconocido que su dimisión provoca la "práctica desaparición" de la militancia del partido en todo Aragón.

El partido exige el acta

La dirección autonómica de Ciudadanos ha exigido el acta a los diputados Ramiro Domínguez y Beatriz García, después de integrarse en las listas de otro partido; y a los seis regidores del Ayuntamiento de Zaragoza que se han dado de baja. El presidente de la formación, Carlos Ortas, ha expresado su respeto a las decisiones personales de todos los cargos institucionales, pero ha pedido "coherencia y responsabilidad" a estas personas y les ha reclamado que dejen el acta que obtuvieron bajo las siglas del partido liberal.