Unas 200 personas se han concentrado este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid para recordar y homenajear a Francisco Franco cuando se cumplen 41 años de su muerte, así como para reivindicar los "valores" franquistas en una España de "paro y corrupción".

A continuación, han participado en una eucaristía por el dictador en la Iglesia de Santiago. Los presentes han ovacionado en la calle al exministro franquista José Utrera Molina, que estaba presente en la homilía. A la salida de la misa, los asistentes han cantado el himno de la Falange 'Cara al Sol'  con los brazos en alto en el saludo fascista.

La concentración, convocada por Fuerza Nueva, Movimiento Católico Español, Falange y Democracia Nacional, se celebra cada 20 de noviembre en Madrid para "honrar" a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, del que se cumplen 80 años de su muerte.

El único incidente ha sido cuando, mientras representantes de los citados colectivos leían sus manifiestos, un joven que llevaba un cartel de "Franco Asesino" ha irrumpido y ha sido agredido por algunos miembros, si bien la Policía les ha separado segundos después. Los asistentes también han recibido algunos gritos de desaprobación que han respondido con insultos.

"Francisco Franco siempre presente. Hijo predilecto de la Iglesia", "José Antonio siempre presente. Católico insigne" y "Hagamos España grande de nuevo" eran algunos de los carteles que portaban los asistentes a la concentración, en la que abundaban banderas franquistas y gritos de "¡Viva España!".

La lluvia que caía esta mañana sobre la capital no ha impedido que se llevase a cabo la concentración. "Pese a la lluvia, a los patriotas no nos impiden la cita con nuestra historia", ha dicho una de las organizadoras.

Los intervinientes en este acto han reivindicado los "valores" de la España franquista frente a una sociedad que está en peligro y en la que "se negocia con terroristas, se legaliza el aborto y se da prioridad a una masa ingente de inmigrantes antes que a los españoles".