Al posicionamiento del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, que cada vez más parecen descartar que se pueda procesar la cúpula independentista por el delito de rebelión en el juicio por el caso del 1-O, se ha sumado también el primer secretario general del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones ayer por la noche a El Debat de La1, Iceta ha recordado que "desde el primer día dije que rebelión no creo que se ajuste a lo que ha pasado", eso sí, dejando claro que "que hay separación de poderes y la decisión depende del juez".

En el mismo espacio televisivo, Iceta defendió que "hace falta un pacto de estado para Catalunya en qué, fruto del diálogo y la negociación, haya un reconocimiento de la identidad nacional catalana" y unas "reglas que delimiten los espacios competenciales y una financiación solidaria".

Además, ha asegurado que "el independentismo tiene que ser consciente de que el problema ahora no es sólo de Catalunya con el resto de España, sino, sobre todo, un problema de Catalunya adentro", por eso mismo, ha descartado que un referéndum sea "un instrumento útil".