El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este viernes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "está más en la defensa de una causa que en la gestión cotidiana" de los servicios públicos catalanes.

Por ello, en una entrevista en Ser Catalunya, ha reiterado que debe comparecer en el pleno del Parlament para dar explicaciones por el deterioro de los servicios, "para dar un mensaje, tranquilizar e incluso convencer a los que se quieren movilizar de que hay esperanza".

Iceta ha asegurado que Catalunya fue la primera comunidad en introducir recortes pero tras la salida de la crisis "no se ha hecho un esfuerzo proporcional y justo para revertirlos".

Pagas extras

"Nadie entiende por qué la Generalitat es la única administración del Estado que no ha devuelto las pagas" extras, ha añadido.

En ese sentido, ha dicho que si hay falta de recursos, no hay razón para que los partidos catalanes no apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha apuntado que "los vascos han demostrado más profesionalidad que los catalanes, porque tienen menos diputados y obtienen más victorias".

Presupuestos

Iceta ha señalado que la propuesta de los socialistas pasa por obtener mil millones para las arcas catalanes a partir de la reforma del impuesto de Sucesiones --que aportaría 300 millones de euros, según sus cálculos--, eliminando beneficios fiscales --200 millones--, modificando el tramo autonómico del IRPF --100 millones-- e intensificando la lucha contra el fraude fiscal --400--.

Ha dicho que, sumados a los dos mil millones que podrían llegar a Catalunya si se aprueban los PGE, la Generalitat obtendría "unos recursos imprescindibles" para revertir los recortes, propuesta que plantearán al conseller de Economía, Pere Aragonès, en la reunión que mantendrán el martes para negociar los Presupuestos.