La cumbre hispano-francesa que se celebró este jueves en Barcelona todavía colea. "Están más débiles que nunca y más enfrentados que nunca", así lo ha afirmado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en relación a la manifestación organizada por el independentismo este jueves en las puertas de la cumbre y ha afirmado que "dio la medida exacta del estado del independentismo". En una entrevista este viernes en Onda Cero, el ministro ha afirmado que "si lo que querían era dar un golpe de efecto, la verdad es que se equivocaron y se dieron un tiro en el pie". El socialista se ha sumado a las voces que aseguran que el proceso independentista se ha acabado, y ha recordado que "el primero que lo dijo" fue el exsecretario general de Junts Jordi Sánchez. Con todo, Iceta ha admitido que el independentismo no ha desaparecido, pero "las vías unilaterales han sido abandonadas por inútiles y perjudiciales para el mismo independentismo y para Catalunya".

Acuerdo por la ausencia de Aragonès

Miquel Iceta también ha negado que La Moncloa y la Generalitat hubieran pactado la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el momento en que sonaron los himnos de España y de Francia después de la recepción oficial. "Yo habría hecho como el presidente Pujol, Maragall o Montilla, intentar colarse a la reunión y quedarse", porque "para Barcelona, los catalanes, tener un papel y presencia en la política exterior y europea es importantísimo, y, por lo tanto, uno no desprecia este tipo de acontecimientos", ha defendido. Sin embargo, ha afirmado que le parece peor que presidentes como el de Galicia o Madrid han estado ausentes directamente en este tipo de cumbres, aunque se les ha invitado.

Sobre la mesa de diálogo, el ministro ha afirmado que no se ha acabado porque el diálogo continúa, pero ha reconocido que "en estos momentos no hay acuerdos significativos para traer a la mesa, y por eso no se reúne". Eso, según Iceta, tiene que ver con el hecho de que la parte independentista quiere llegar a un acuerdo sobre una cuestión en la cual no hay acuerdo, que "es el referéndum de autodeterminación, que es imposible y no se celebrará".

Aceptar las condiciones

En relación con los presupuestos de la Generalitat, Iceta ha indicado que si el gobierno de Aragonès quiere que el PSC los apruebe "tiene que aceptar las condiciones que le hemos puesto". Además, ha criticado que "ERC no siempre sabe negociar, y en este caso lo ha demostrado", porque "al principio se dijo por parte de ERC que con los socialistas no, después ERC se fue a negociar con los comuns, hizo una reunión con los agentes económicos y sociales, y no entraba en su negociación". En este, sentido, ha advertido al Govern que no hay acuerdo porque no aceptan las condiciones de los socialistas. "Si están dispuestos, el acuerdo se hace en 24 horas".

"División indiscutible"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también ha hablado sobre la cumbre y los abucheos y silvidos que recibió el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Según Sánchez, demuestran la "división indiscutible" del independentismo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha indicado que es una "evidencia" que el proceso se ha acabado. En esta línea, Sánchez ha remarcado que la situación del independentismo "no es la misma ahora que hace unos años". "Ha perdido bastante", ha asegurado la ministra, que lo ha atribuido a la valentía y apuesta por el diálogo del Gobierno con Catalunya.