El ministro de Asuntos exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, se ha mostrado hoy preocupado por la situación en Catalunya y ha hecho un llamamiento al diálogo, aunque ha resaltado que se trata de un "asunto interno" de España. "Las imágenes de las cuales hemos sido testigos este fin de semana son muy desagradables. Tenemos que invitar a que el diálogo sea el camino a seguir en lugar de lo que estamos "viendo", ha dicho.

Samuelsen ha rechazado, no obstante, "condenar" la actuación del Gobierno español, como habían pedido dos diputados de la verde-y-encarnado Lista Unitaria y el centrista La Alternativa. "No estoy en una situación en la cual tenga que condenar lo que ha pasado. Tengo que expresar mi preocupación y eso es lo que hago", ha dicho Samuelsen, que ha resaltado que "no puede interesarle a nadie" ver imágenes como las registradas el domingo en Catalunya.

El Parlamento danés aprobó en mayo del 2015, cuándo gobernaba el centroizquierda, una declaración en la cual defendía un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán en relación con el proceso soberanista. Esta declaración contó con el apoyo de seis de los ocho grupos representados a la Cámara, incluida la Alianza Liberal de Samuelsen, que forma parte de la coalición de gobierno en minoría de derecha desde noviembre pasado.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, viajó a final del mes pasado a Copenhague para inaugurar en esta ciudad la delegación de la Generalitat en los países nórdicos. En aquella ocasión, el presidente se reunió en el parlamento danés con representantes de ocho partidos, incluida la Alianza Liberal y el Partido Liberal, dos de las tres fuerzas que gobiernan Dinamarca.