La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, chuta la pelota adelante y confirma, definitivamente, que la ampliación del Aeropuerto de El Prat se aplaza, como mínimo, hasta el 2026.

El próximo 28 de septiembre se llevan al Consejo de Ministros del Gobierno las inversiones para los próximos años y la ministra ve inviable llegar a tiempo para plantear este proyecto: "Con estas condiciones no lo podemos plantear", ha dicho en declaraciones a La Ser.

Nada hasta el 2026

El documento que se aprobaría sería el referente a la Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026: "No hay margen para reanudar esta inversión para esta legislatura", reitera Sánchez y envía un mensaje de consolación recordando que sí invertirán en el resto de aeropuertos, como el de Reus o el de la Costa Brava y con la alta velocidad.

Con respecto a los 1.700 millones de euros que la inversión suponía, Sánchez avisa de que no se destinarán a otro plan: "Eso va a cargo de los presupuestos de Aena, no es que se generen más. No podemos hacer el planteamiento de que se destinará este dinero a otra cosa".

Por todo ello, la que anteriormente había sido alcaldesa de Gavà, reitera que el Gobierno de Pedro Sánchez lamenta que "salga perdiendo Catalunya, que ya ha perdido demasiadas oportunidades." Y coge el compromiso en seguir "centrados en su recuperación".

Carga la culpa al Govern

La ministra Sánchez ha reñido al Govern del president Pere Aragonès, a quien  ha tildado como un grupo de niños pequeños: "No nos podemos permitir chiquilladas, tenían un posicionamiento débil y no lo bastante maduro", ha declarado en Rac1. Aunque ha admitido no haber recibido ninguna llamada del Govern para romper el acuerdo del 2 de agosto, "sólo matizaciones del proyecto".

Además, ha diferenciado los posicionamientos entre Junts y Esquerra. Sin poner nombre y apellidos, ha hecho evidente el apoyo que encontró del vicepresident Jordi Puigneró y "las manifestaciones contrarias" de los republicanos, refiriéndose a "tuits del president Aragonès". En esta dualidad, Sánchez considera que desde la Generalitat "se ponía en riesgo la infraestructura".

¿Y Podemos?

Recordamos que la defensa clara por la ampliación del Aeropuerto del Prat tampoco tenía el consenso del propio gobierno de la ministra española. La vicepresidenta de Unidas-Podemos, Yolanda Díaz, visitará la Ricarda junto con la alcaldesa Ada Colau, pero lo diferencia de las discrepancias que tienen los catalanes.

"La vicepresidenta conocía el acuerdo del 2 de agosto y el compromiso estaba por parte de nuestro Gobierno. Ella decidió visitar la Ricarda y no me sorprende que quiera conocer sobre el terreno de lo que estamos hablando. Pero ni mucho menos se ha producido una división por parte del Gobierno", explica la ministra. Y por si no queda lo bastante claro, insiste: "Todo se debe a las manifestaciones de miembros del Govern de la Generalitat, quienes lo han roto son ellos".

Fotografía de portada: la ministra Raquel Sánchez con la delegada del Gobierno Teresa Cunillera.