El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha celebrado en una entrevista en El Suplemento de Catalunya Radio que el Govern "haya rectificado su posición" sobre el aeropuerto del Prat y que renuncie al hecho de que este proyecto pueda damnificar la laguna de la Ricarda. De todos modos, Mijoler considera que "se ha llegado hasta aquí porque se los ha puesto en esta situación" y, en opinión del alcalde del Prat, eso ha forzado que el ejecutivo catalán haya puesto esta línea roja sobre el espacio natural.

De hecho, Lluís Mijoler ha querido recordar que "el Govern dio el visto bueno al Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria el viernes", que es el texto que ha preparado Aena y que estipula la actuación sobre la Ricarda, y que fue su consistorio quien denunció que se tenía que "explicar el alcance del documento".

Paralelamente, el máximo responsable del Prat de Llobregat sostiene que "si el territorio y el Govern trasladan a Aena que no se quiere hacer esta ampliación por su impacto, la obra no saldrá adelante, porque Aena ha dejado claro que sólo lo haría con el consenso del territorio". De hecho, Mijoler ha confirmado que irá a la manifestación del 19 de septiembre convocada contra este proyecto de ampliación del aeropuerto.

Reclama una reunión de la mesa institucional

El alcalde del Prat ha reclamado que se convoque una mesa institucional para seguir hablando sobre este tema y ha criticado que el Govern no haya vuelto a reunir este foro después del acuerdo sellado en agosto en esta materia con el vicepresident del ejecutivo, Jordi Puigneró.

Otra de las peticiones que ha trasladado al Consejo Ejecutivo es que "si tienen claro que no quieren este proyecto, lo tienen muy fácil: tienen que decir que no". También se ha dirigido al president Aragonès, a quien le ha trasladado que "tiene que exigir a Aena que modifique el DORA o que el Gobierno no lo lleve al Consejo de Ministros". Mijoler cree que "el posicionamiento del territorio está siendo muy claro" y ha subrayado que hay más de 50.000 personas que ya han firmado el manifiesto y más de 900 entidades de Catalunya que dan apoyo a la manifestación del 19 de septiembre.

El Govern: "La Ricarda no se toca"

El Consell Executiu, que celebró este sábado una sesión de trabajo en la Vall d'en Bas, quiso dejar claro en rueda de prensa que no avalará "ninguna reforma que destroce la laguna de la Ricarda". En este sentido, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, indicó que este proyecto sólo "se tendrá que hacer en los términos en que se hable en el plan director", que todavía se tiene que concretar.

 

Imagen principal: Lluís Mijoler, alcalde del Prat, en una rueda de prensa después de una reunión con el Govern. Montse Giralt.