Catalunya y el País Valencià han decidido aliar sus fuerzas en la negociación de los fondos europeos ante el Estado, según han explicado los responsables de los respectivos ejecutivos, Pere Aragonès y Ximo Puig, después de celebrar una reunión en Valencia.

El president de la comunidad valenciana ha recibido el apoyo y la "complicidad" de Aragonès en la denuncia de la infrafinanciación que sufre su territorio y la exigencia de un sistema justo. El president catalán ha asegurado que su gobierno entiende perfectamente la reivindicación valenciana y de las Islas Baleares, igual que Catalunya denuncia el déficit fiscal, que limitan el estado del bienestar el crecimiento de los respectivos territorios.

Autodeterminación frente a financiación

No obstante, a las puertas de la reunión de la mesa de diálogo con el Govern prevista para la próxima semana, ha advertido que la apuesta de la Generalitat de Catalunya se centra ahora en avanzar hacia un referéndum de autodeterminación.

Ante las repetidas cuestiones que se le han planteado sobre el posicionamiento de Catalunya en la negociación de un nuevo sistema de financiación, Aragonès ha insistido en que no hay ninguna negociación abierta en este sentido ni ninguna propuesta del ministerio de Hacienda sobre la mesa sobre la cual haya que posicionarse.

Corredor de complicidades

Donde sí se ha concretado la alianza entre los dos territorios, que Puig ha descrito como un "corredor de complicidades", ha sido en cuestiones concretas como los fondos de recuperación europeos, en la reivindicación de los cuales han comprometido una defensa conjunta ante el Gobierno español para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Los dos gobiernos han anunciado un grupo estable de trabajo sobre el fondo Next Generation. "Afrontamos una transformación extraordinaria de las estructuras económicas de nuestros territorios", ha advertido Aragonès para subrayar la importancia de los fondos y el impacto que puede tener en sectores como la automoción o la investigación agroalimentaria.

Espacio audiovisual compartido

Aparte de otras cuestiones pendientes en que se ha acordado una complicidad, como es el corredor mediterráneo, los dos ejecutivos han acordado plantear la cooperación en temas sociales y culturales, con especial énfasis en el espacio audiovisual compartido.

"Queremos relaciones flexibles y máxima porosidad", ha asegurado Puig al presentar las propuestas en una rueda de prensa conjunta en la sede del gobierno. El president valencià ha apostado por superar el aislamiento institucional que durante años ha habido entre los dos gobiernos y normalizar las relaciones entre dos territorios con estrechos vínculos económicos, culturales y sociales. "Hacer normal aquello que es normal en nuestras sociedades", ha remachado.

 

En la imagen principal, los presidentes valenciano y catalán, Ximo Puig i Pere Aragonès, durante la reunión que han mantenido hoy en Valencia / Jordi Bedmar