El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de hacer una "operación de chantaje" con el aeropuerto de El Prat, y ha añadido que se ve "que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni hacer del aeropuerto un hub internacional". Aragonès ha hecho las declaraciones en un hilo en la red, después de que el Gobierno anunciara que retiraba el proyecto de ampliación de El Prat.

"Hoy ha quedado patente, pues, lo que se sospechaba, desde el primer minuto: que el Gobierno y AENA han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni de hacer del aeropuerto de El Prat un hub internacional", ha insistido.

Aragones1

Aragones2

Según Aragonès, se ha comprobado que AENA y el Gobierno solo estaban dispuestos a hacer la ampliación "si era como ellos han pretendido desde un principio, destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al Govern de la Generalitat". "El Govern de Catalunya considera que las inversiones —y más en el caso de una de tanta trascendencia— se tienen que llevar a término mediante el diálogo y consenso, nunca desde la imposición", ha añadido.

El president ha manifestado que ha quedado patente que Catalunya necesita controlar sus infraestructuras. "Nos ratifica en la idea de que es imprescindible que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones de Catalunya para garantizar el consenso de sus inversiones y el necesario compromiso ambiental. Una vez más se ratifica la necesidad de que Catalunya decida sobre su futuro político. No podemos seguir aceptando este modelo de imposición permanente", ha apuntado.

aragones3

Por su parte, el vicepresident y responsable de infraestructuras del Govern, Jordi Puigneró, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "romper unilateralmente el acuerdo" para la ampliación de El Prat. "Una nueva deslealtad del Gobierno, que no cumple los acuerdos a los que llegamos en Madrid con la ministra", ha reprochado el vicepresident, que también ha dedicado reproches a los socios republicanos del Govern, que se habían pronunciado en contra. "Lo he trasladado al president de la Generalitat: hay manifestaciones que se podían haber ahorrado y no ayudan al objetivo de llegar al consenso", ha advertido.

Puigneró, que fue el responsable del acuerdo cerrado con el ministerio para la ampliación del aeropuerto, ha comparecido en rueda de prensa desde Bruselas poco después que lo hiciera la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para anunciar la decisión del Ejecutivo español de suspender la inversión de 1.700 millones de euros prevista.

En su respuesta desde Bruselas, donde participa en una reunión del grupo parlamentario de Junts, Puigneró ha lamentado la decisión del Gobierno, que afecta a una infraestructura fundamental y ha denunciado que "el Estado español no cumple, una vez más, con Catalunya". "¿Cómo quieren que no seamos independientes si no invierten ni dejan invertir?", se ha preguntado.

El vicepresident ha defendido de nuevo el proyecto y ha asegurado que protegía la laguna de La Ricarda, y garantizaba las conexiones por AVE con Reus y Girona

Pero no solo eso, también ha manifestado "malestar y enfado por la confusión generada por parte de algunos en Catalunya estos últimos días". A pesar de no concretar el objetivo de sus quejas ha lamentado lo que ha descrito como "frivolidad y populismo que una vez más han vuelto a hacer mucho daño a Catalunya". Al ser preguntado si se refería a declaraciones hechas desde de ERC y el Govern a las que se ha referido la ministra durante su comparecencia, ha reconocido que había trasladado este malestar al president Aragonès.