Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha disculpado por las incidencias en la red de Rodalies, que este viernes ha vuelto a sufrir retrasos en siete líneas del servicio. "Tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos por las incidencias que se producen, eso es evidente. Se producen incidencias en todos lados. Eso no es una excusa, pero tenemos que ser conscientes que en una red como esta que funciona para alta velocidad, mercancías y pasajeros se producen incidencias", ha señalado la ministra, que ha aprovechado para asegurar que desde el ejecutivo actual trabajan para corregirlas y revertir la sensación de mal funcionamiento del servicio.

 

Sánchez, que este viernes ha visitado Barcelona para presentar el anteproyecto de mejora de la Estación de Sants, ha apuntado que este caos "se corresponde con una realidad de desinversión que se produjo en los últimos años, a raíz de la paralización de proyectos que llevó a cabo el anterior gobierno". La ministra ha lamentado que "se incentive una mala percepción" del servicio, "sólo por motivos partidistas". "Somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho en las incidencias que se producen a la red de Rodalies, pero nos dejamos la piel para solucionarlas y revertir esta sensación de mal funcionamiento".

Las declaraciones de Sànchez se han hecho en un día donde, de nuevo, los usuarios del tren se han vuelto a encontrar con problemas generados por una avería en la catenaria en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú. En este caso, los trenes entre Vilanova y Sant Vicenç han circulado en sentido único y parando a todas las estaciones, hecho que ha provocado retrasos de hasta 45 minutos. Mientras tanto, en la línea R4, una avería al sistema de señalización entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia ha generado retrasos de 15 minutos.

El  vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha calificado de "desastre" el servicio de Renfe en Catalunya. Así lo ha escrito en un tuit a Twitter: "Insisto, la gente quiere que Rodalies-Renfe funcione, no que sea gratis. Qué desastre".

 

 

Puigneró ya hizo una reclamación este septiembre a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda con el fin de acelerar el traspaso de Rodalies al Gobierno catalán, aunque el presidente de Renfe, Isaías Táboas, cuestionó que eso comportara mejoras en el servicio.